Tolosa urge un edificio judicial que "colme" las necesidades actuales

El presidente del TSJC avisa que una "mayor dispersión" de sedes redundaría en un servicio más "disfuncional"

César Tolosa, Presidente TSJC
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 15:01

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha reclamado "con urgencia" un edificio para albergar, como estaba previsto, el TSJC, la Audiencia y la Fiscalía, que "colme" las necesidades de justicia que en la actualidad hay en la región.

Y es que, como ha comentado al respecto, el problema en el partido judicial de Santander es que "ya no cabemos", de modo que la situación es "bastante incómoda" tanto para funcionarios como para usuarios del servicio y, además, la capacidad de crecimiento de cara al futuro es "cero".

Tolosa se ha expresado en estos términos en una entrevista concedida a RNE Cantabria, en la que participó Europa Press y en la que deseó que el "notable" incremento de litigios registrado a raíz de la crisis venga acompañado de un mayor número de medios.

Y es que, como ha indicado, el aumento de la litigiosidad en los últimos años ha coincidido con "importantes recortes presupuestarios", lo que exige un "mayor esfuerzo" por parte de los trabajadores del ámbito judicial. En Cantabria, de momento, se ha registrado un incremento "muy notable" de la tasa resolución de conflictos, ha valorado Tolosa.

En cualquier caso, confía en que aumenten los medios para administrar justicia. Sobre la ubicación de estos medios, ha avisado de que no puede consistir en una "mayor dispersión". "Si la ubicación pasa por una mayor dispersión de sedes judiciales, porque las que tenemos actualmente no caben, la situación será absolutamente disfuncional", ha advertido.

Por ello el máximo responsable del TSJC ve "imprescindible" contar "cuanto antes" con un nuevo edificio para la Administración de Justicia. En este sentido, ha reiterado que el Gobierno cántabro ha planteado una alternativa diferente a la tradicional del edificio de Tabacalera, ya que éste exige una inversión "importante" a la que el Ejecutivo, "en este momento, no puede hacer frente".

"Nosotros queremos una solución que colme las necesidades de justicia que hay en Cantabria, pero el nombre o la ubicación no es absolutamente indiferente", ha manifestado Tolosa, para recalcar que necesitan "con urgencia" un lugar para albergar el TSJC, la Audiencia y la Fiscalía, para "extender y racionalizar" servicios y tener espacio suficiente para el "deseable crecimiento" de esta Administración.

"SERVICIO PRIORITARIO"

Al hilo de lo anterior, ha puntualizado que si bien "nunca se cita" la Justicia está entre los servicios que son "absolutamente prioritarios" para los ciudadanos, ya que una persona "no sabe nunca" si va a ser o no usuario y en qué momento.

Así, Tolosa pide que los poderes públicos sean "conscientes" de la importancia de este servicio, ya que la justicia es además un elemento "dinamizador" de la economía y para salir de la crisis, en el sentido de que aporta "certezas" y "seguridades" al panorama actual, elementos "fundamentales para un funcionamiento correcto de la economía", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado