Torrelavega.- Dos centros de salud cuentan ya con profesionales preparados para atender a víctimas de malos tratos

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:47

TORRELAVEGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Si sufres violencia podemos ayudarte. Puedes contar con nosotros' es el lema de una iniciativa de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, incluida en el Plan Nacional contra la Violencia de Género, para la formación de profesionales sanitarios para la atención específica a mujeres víctimas de los malos tratos. En Torrelavega, el centro de salud Dobra de La Inmobiliaria desde hace unas semanas, y el del barrio Covadonga a partir de mañana, cuentan ya con estos profesionales, preparados específicamente para prestar apoyo, tanto sanitario como psicológico, a aquellas mujeres que, voluntariamente, quieran dar a conocer su problema.

Así lo explicó hoy, durante su visita al centro de salud del barrio Covadonga, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, quien estuvo acompañada por el director general de Salud de Pública, Santiago Rodríguez, y la responsable de la Gerencia Torrelavega-Reinosa, Ana Tejerina.

"Esta iniciativa consiste, en su primera fase, en la preparación de los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria", explicó Quintana.

En estos cursos, de 21 horas de duración, participan médicos de familia, enfermería, matrona, fisioterapeuta, trabajadora social, psicólogo y personal de urgencias. Ya han sido impartidos en Reinosa, Suances y Torrelavega y, a lo largo del resto del año, se extenderán a todos los centros de salud de las distintas gerencias de Atención Primaria.

La consejera de Sanidad, especialmente sensibilizada hacia este problema, dio a conocer hoy este proyecto para intentar poner remedio a lo que calificó como una "epidemia silenciosa", la de los malos tratos a la mujer.

Así, a partir de ahora y tal como se ha establecido en el protocolo de atención sanitaria, a todas las mujeres que acudan a la consulta de su médico de cabecera se les preguntará si son víctimas de malos tratos. En caso afirmativo, los profesionales del centro estarán preparados para poder atenderla en todos los ámbitos.

A falta de datos propios sobre la incidencia de este problema en Torrelavega, Quintana informó de que, en 2005, en Cantabria se presentaron 660 denuncias policiales por malos tratos "y recordar que, en 2004, hubo dos muertes por este motivo, uno de ellos en Torrelavega", dijo. "A partir de ahora, con este nuevo plan podremos tener datos propios sobre el número de víctimas de los malos tratos", agregó.

En este sentido, recordar que hace unos días, en el transcurso de la Junta Local de Seguridad celebrada en Torrelavega, se destacó que en Torrelavega el pasado año 2005 el número de denuncias por delitos de malos tratos registró un fuerte incremento, presentándose 96 denuncias, un 41,2% más que las presentadas en el año 2004.