Será el segundo instituto de Cantabria con esta modalidad educativa TORRELAVEGA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Marqués de Santillana de Torrelavega que el centro implantará la modalidad de Bachillerato Internacional en el curso 2007-2008. Será el segundo centro de Cantabria que imparta este Bachillerato, ya que el IES Santa Clara de Santander cuenta con este programa desde el curso 2001-2002.
El Bachillerato Internacional ofrece la posibilidad al alumnado que cursa el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud conseguir el Diploma de Bachillerato Internacional. Fue propuesto por el equipo directivo actual, y aprobado por el claustro de profesores y el Consejo Escolar del centro, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación.
La modalidad de Bachillerato Internacional se desarrolla en dos cursos; no está basada en el sistema educativo de ningún país en concreto, pero integra los mejores elementos de muchos de ellos, y permite a sus diplomados cumplir con los requisitos de varios sistemas nacionales de educación, ha explicado la consejera de Educación.
Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha presentado la iniciativa junto al director del IES, Nicasio Gutiérrez; el director general de Coordinación, Centros y Renovación Educativa, Ramón Ruiz, y otros miembros de la comunidad educativa, ha mencionado también que este Bachillerato "además del rigor intelectual y de un elevado nivel académico, da una gran importancia a los ideales cívicos y de entendimiento internacional, para que los estudiantes puedan llegar a ser pensadores críticos y atentos participantes de los asuntos locales y mundiales".
En palabras del director del centro, el Bachillerato Internacional es un complemento de calidad para el alumnado y para los propios centros educativos, ya que el programa relaciona las asignaturas de los dos Bachilleratos.
SEIS CAMPOS DE CONOCIMIENTO
El Bachillerato Internacional consta de seis bloques de asignaturas: primera lengua del estudiante, segunda lengua moderna, individuos y sociedades (historia, economía, etc.), ciencias experimentales, matemáticas y artes. Los alumnos deberán de cursar obligatoriamente materias propias de los seis campos, rompiendo la especificidad propia de cada una de las modalidades de Bachillerato.
Es el propio centro educativo el que organiza los estudios de los alumnos participantes para que puedan conseguir simultáneamente los objetivos establecidos para la obtención del título de Bachiller del sistema educativo español, a la par que también se preparan para las pruebas externas que les proporcionarán el Diploma de Bachillerato Internacional. El profesorado participante en este programa deberá realizar actividades de formación específicas "antes de comenzar su desarrollo en el curso 2007-2008". El programa de Diploma de Bachillerato Internacional, que obtendrán los alumnos que cursen estos estudios, está gestionado por la Fundación denominada Organización del Bachillerato Internacional (OBI) con Sede en Ginebra. La OBI, además, proporciona a más de un millar de centros de todo el mundo programas de estudio, métodos de evaluación, seminarios de formación y otra serie de servicios educativos.
Es una organización no gubernamental reconocida por el Consejo de Europa y que goza del estado de consultoría de la UNESCO. "Ha diseñado un programa de estudios completo y equilibrado que responde a las necesidades de estudiantes altamente motivados de edades comprendidas entre 16 y 19 años", explicó la consejera.