Torrelavega.- La Junta de Portavoces apoya por unanimidad la petición de una moratoria para que Sniace adecúe vertidos

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 14:32

TORRELAVEGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrelavega acordó hoy, por unanimidad, solicitar "una moratoria en los plazos de adecuación de la empresa Sniace en su adopción de medidas correctoras para el tratamiento de sus efluentes", reza el acuerdo.

Tras una breve reunión, de apenas diez minutos, los portavoces de los cuatro grupos políticos municipales (PSOE, PRC, PP e IU), consensuaron y firmaron este documento "que se enviará a la ministra de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Norte, al consejero de Medio Ambiente, al presidente de Sniace y al comité de empresa", explicó la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.

Acompañada por Aurelio Ruiz Toca (PSOE), Higinio Terán (PRC), Juan Sañudo (PP) y Esther García (IU), la alcaldesa destacó que esta decisión "unánime y responsable", pone de manifiesto "el compromiso que tenemos como representantes de los ciudadanos con Sniace, empresa que forma parte de la geografía urbana de Torrelavega y, como siempre hemos dicho, tiene futuro", señaló.

En el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Portavoces se expone que la Corporación conoce "el auto dictado por la sección 3ª del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, por el que se desestima la petición de suspensión cautelar presentada por la empresa Sniace contra la decisión de la CHN de revocar el permiso de vertidos que permite a la firma desarrollar su actividad productiva".

En base a este auto y "habida cuenta de la importancia económica que dicha empresa tiene para Torrelavega y la comarca del Besaya, por depender de ella 589 empleos y atendiendo a que, en los primeros meses del próximo año 2007 entrarán en funcionamiento importantes medidas correctoras medioambientales, que ya se han iniciado, tanto para los vertidos líquidos como para las emisiones a la atmósfera", el Ayuntamiento de Torrelavega plantea esta solicitud de una moratoria.

RECALIFICACIÓN

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la petición que, minutos antes, había planteado el comité de empresa de Sniace a la alcaldesa sobre la posible recalificación de terrenos en esta empresa para el desarrollo del proyecto dotacional conocido como 'Samsara Cantabria', Gómez Morante señaló que "ni un metro cuadrado del que está actualmente definido se va a eliminar con el voto del PSOE, y se va a mantener la vertiente industrial de la ciudad".

Posteriormente, cada uno de los portavoces realizó una breve valoración. Así, el regionalista Higinio Terán recordó que su grupo siempre defendió la creación de más suelo industrial con la creación del denominado 'corredor Sniace-Solvay'. No obstante, y como responsable del área de Medio Ambiente, señaló que el Ayuntamiento "será exigente y estará vigilante" para que se cumplan las normas.

Por parte de la oposición, el portavoz popular Juan Sañudo explicó que, para el PP, la petición de una moratoria "está totalmente justificada por las obras para adoptar las medidas correctoras que se están realizando", dijo. Y sobre la postura de este partido sobre las recalificaciones de terrenos, señaló que en el PP "siempre hemos abogado por más suelo industrial, no por su destrucción".

Finalmente, la portavoz de IU, Esther García, quien partió de la premisa de que "las sentencias se deben acatar y cumplir", indicó que atendiendo al esfuerzo que está realizando la empresa por reducir sus vertidos "y a la petición razonable de la Alcaldía, merece la pena comprometerse, pero este compromiso de la Corporación debe asumirlo también la dirección de la empresa", concluyó.