TORRELAVEGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega aspira a que el nuevo Gobierno de Cantabria PRC-PSOE incremente hasta los 450.000 euros la dotación del convenio de Bomberos, y a recuperar los 714.000 euros que la ciudad venía recibiendo del Fondo de Cooperación Municipal.
Se trata de los dos principales asuntos que han abordado este jueves el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en un encuentro celebrado en el Consistorio.
Tras la reunión, en la que también han participado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y el edil de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, han visitado el Parque de Bomberos acompañados de la jefa del servicio, Eva Martín; la de Protección Civil, Asunción Velarde; y el jefe de la Policía Local, Alejandro Fernández.
Tanto Cruz Viadero como De la Sierra han coincidido en la importancia de "recuperar la colaboración y el diálogo" entre administraciones para, en el caso de Torrelavega, dar respuesta a algunos temas "prioritarios" como son la "recuperación" del Fondo de Cooperación Municipal o la "mejora" económica del convenio del Parque de Bomberos.
EMERGENCIAS
En el caso del Servicio de Extinción de Incendios, el alcalde ha mostrado su satisfacción al comprobar la "buena disposición" del consejero de Presidencia para "mejorar" la dotación económica del convenio.
Una mejora, ha dicho, que se verá "de forma razonable" en los próximos ejercicios presupuestarios, y que persigue recuperar esa dotación de 450.000 euros que "el PP rebajó hasta los 371.640 euros actuales". "Todos estamos de acuerdo en que el Parque de Torrelavega debe seguir siendo comarca y en que es necesario una mayor dotación económica", ha señalado.
A este respecto, el consejero de Presidencia ha reconocido que "hay que mejorar el convenio, sin duda; para conseguir el mejor servicio posible". Y ha confirmado que "hay voluntad" en el Gobierno de Cantabria para contribuir al funcionamiento y mejor gestión de la estructura operativa de la entidad, que interviene en diez municipios de la comarca.
Asimismo, en materia de seguridad también han anunciado que existe un "compromiso" de la Administración regional para realizar un "esfuerzo" en la formación de los efectivos de Policía Local y de Bomberos.
De la Sierra ha considerado prioritarios todos los servicios de atención de emergencias presentes en la Comunidad y ha apelado a la "eficacia, coordinación y al trabajo común" como principios básicos para seguir mejorando la estructura autonómica.
Por eso, ha defendido potenciar los parques municipales de bomberos que tienen carácter comarcal y mejorar los convenios con los ayuntamientos.
Del mismo modo, ha coincidido con Cruz Viadero en la necesidad de mejorar la formación del personal de emergencias y de los agentes de la policía local, así como la coordinación y la determinación de competencias entre instituciones cuando ocurre un suceso.
FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL
Sobre el Fondo de Cooperación Municipal, el alcalde ha afirmado que el equipo de gobierno PSOE-PRC "aspira" a recuperar los 714.000 euros que Torrelavega recibía "hasta que el Gobierno del PP decidió suprimir dicho Fondo".
De la Sierra ha informado a Cruz Viadero que el Gobierno está ultimando el decreto que regula el Fondo de Liquidez de este año, en el no ha sido posible incrementar la cuantía presupuestada, pero sí el criterio de reparto. Unos criterios con los que Torrelavega "quedará en una posición razonablemente buena", ha adelantado.
De este modo, ha confirmado el "compromiso" del actual Ejecutivo cántabro Cantabria de "recuperar" el Fondo con "la misma cuantía" que tenía, 14,5 millones de euros, y "los mismos criterios de distribución" a partir de 2016.
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria creará grupos de trabajo con la Federación de Municipios y los ayuntamientos para coordinar el nuevo régimen local y el traspaso de las competencias 'impropias'.
Y es que durante el encuentro en el Ayuntamiento, se ha estudiado igualmente la modificación de la normativa de régimen local, un tema "importante", a juicio de De la Sierra, en el que "no se había hecho nada" y el Gobierno debe ahora afrontar de forma inmediata.
Por eso, ha anunciado que el Ejecutivo regional creará grupos de trabajo con la Federación de Municipios y los ayuntamientos para desarrollar de forma coordinada el traspaso de competencias denominadas impropias, es decir, materias cuya responsabilidad no recae sobre el propio municipio.
Este es el caso de los servicios sociales, que van a dejar de ser competencia municipal el 31 de diciembre de 2015, en un plazo breve, por lo que De la Sierra ha defendido articular los convenios o procedimientos necesarios para llevarlo a efecto.
El titular de Presidencia ha adelantado que en los próximos días se nombrará al nuevo director general de Cooperación Local y tendrá sobre la mesa como una de sus "principales misiones" poner en marcha el nuevo régimen local.
Para De la Sierra, el "trabajo conjunto, el diálogo y el sentido común" harán posible encontrar una "solución a temas complejos".