Actualizado 16/11/2015 17:36 CET

España y Chile, protagonistas de la I Semana Internacional del Rugby

Presentación de la Semana Internacional del Rugby de Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

Realizarán visitas a centros escolares, entrenamientos y disputarán el sábado, 21 de noviembre, un encuentro en El Malecón

TORRELAVEGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones de España y Chile serán las protagonistas de la I Semana Internacional del Rugby de Torrelavega, que se desarrollará desde este lunes hasta el sábado, 21 de noviembre, e incluirá, entre otras acciones, visitas de los internacionales a centros educativos de la ciudad y un partido entre ambos conjuntos en El Malecón.

Esta iniciativa, que busca dar a conocer este deporte en la ciudad, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Deportes, Jesús Sánchez; el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijóo; el seleccionador nacional, Santiago Santos; el presidente del Bathco Rugby Club, José Luiz Marquinez, y su capitán Javier de Juan.

Cruz Viadero ha señalado que, con este evento, Torrelavega se convierte en "la capital española del rugby" por una semana, y ha apuntado que, además de servir para promocionar el rugby en la ciudad, permitirá que los escolares puedan tener contacto "con la vida sana y saludable" que representa la actividad física.

Ello será posible gracias a las visitas que los internacionales van a realizar a centros educativos o actividades deportivas con los colegios Manuel Liaño y El Salvador en el complejo deportivo Óscar Freire.

El concejal de Deportes ha mostrado la "satisfacción" del Ayuntamiento de Torrelavega por conseguir traer a la ciudad un evento "de gran nivel", gracias al trabajo realizado por la Unión Rugby Besaya y el Bathco Independiente Rugby Club.

"Nos estamos acostumbrando a lo que antes era una utopía, que nuestra ciudad sea capaz de organizar y albergar eventos deportivos de este calibre", ha afirmado.

Asimismo, ha aprovechado para resaltar una instalación como El malecón, que albergará el encuentro entre Chile y España. "Queremos que sea un referente y un emblema para nuestra ciudad", ha afirmado, mientras espera que esta sea la primera de muchas citas para la Selección Española de Rugby, a la que ha asegurado que tiene "las puertas abiertas" a la ciudad.

El presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijóo, ha deseado que este sea "el comienzo de una colaboración entre la ciudad y la Federación".

Feijóo ha explicado que "deslocalizando" el rugby, ya que la mayor parte de encuentros se disputan en Madrid, lo que trata la Federación es de "impulsar el rugby fuera de las principales ciudades, y creo que Torrelavega tiene potencial".

También ha reafirmado su deseo los internacionales "despierten en los niños la pasión e ilusión por este deporte" que ellos sienten.

El programa del evento incluye diferentes entrenamientos tanto de la selección española como la chilena realizarán en el campo de rugby José Manuel Rincón de Sierrallana y el complejo deportivo Óscar Freire y la cena oficial entre las federaciones el próximo viernes, 20 de noviembre, con la presencia del alcalde.

La selección española tendrá este martes, 17 de noviembre, una recepción oficial, a partir de las 13.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega.

El miércoles, día 18, estos jugadores realizarán, a partir de las 9.00 horas, una visita al Mercado Nacional de Ganados para ver su feria semanal.

De 12.00 a 13.00 horas será cuando realizarán visitas simultáneas a a los centros Matilde de la Torre de Ganzo, Cervantes y José María Pereda.

Ya el jueves, a las 11.15 horas, tendrá lugar en el Óscar Freire, una visita del alcalde y de miembros de la Corporación a un entrenamiento de la seleción española.

Posteriormente, hay más visitas de los integrantes de la selección a otros centros educativos, en esta ocasión el Manuel Liaño y El Salvador, de Barreda.

A las 13.00 horas, está previsto que se celebre, de nuevo en el salón de plenos del Consistorio, la recepción a la selección chilena.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, en la sede del Círculo de Recreo, en el Bulevar Demetrio Herrero, habrá una sesión de networking.

Y finalmente, el colofón de la Semana del Rugby será el encuentro entre las selecciones de España y Chile.

Para leer más