Torrellas defiende la "constante colaboración" de los gestores culturales con Enclave Pronillo

Actividades En Pronillo
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 16:49

El equipo de Gobierno señala que el Centro de Telefónica no es un proyecto "excluyente" sino "complementario"


SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, César Torrellas, ha reiterado este miércoles la "constante y permanente" colaboración de los gestores culturales locales en el proyecto Enclave Pronillo, impulsado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Fundación Santander Creativa, "un escaparate permanente de su trabajo".

Torrellas lamentó el "apoyo hipócrita" del portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, al sector cultural y se preguntó "cómo es posible que el mismo partido que decidió autoexluirse de la Fundación Santander Creativa" - iniciativa que cuenta con el respaldo del Banco Santander, la Fundación Marcelino Botín, la Universidad de Cantabria, la UIMP y el Gobierno de Cantabria- "pretenda convertirse ahora en el defensor de los agentes culturales locales".

El edil afirmó que la instalación del Centro de Innovación de Telefónica en el Palacio de Pronillo, proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, "es una buena noticia para la ciudad ya que permitirá atraer nuevos proyectos tecnológicos, así como empresas que puedan invertir en el desarrollo de ideas que surjan desde el propio centro".

Asimismo, insistió en que "no se trata de una iniciativa exluyente sino un complemento a la actividad que la Fundación Santander Creativa viene desarrollando en el Palacio de Pronillo, para abrir este edificio a los ciudadanos y a las empresas locales con proyectos vinculados al arte y la creatividad".

Torrellas explicó que el proyecto Enclave Pronillo "sigue creciendo" alrededor de tres ejes, cultura-creatividad, patrimonio histórico e innovación-tecnología, "que no funcionan como departamentos estancos sino que se comunican entre sí".

"En la parte cultural, el protagonismo lo tienen los proyectos impulsados por la FSC y una oferta formativa vinculada al arte y la creatividad, que se lanzará a partir de septiembre; la línea de patrimonio, está centrada en dar a conocer el Palacio y su historia a través de las visitas guiadas; mientras que la línea tecnológica llegará de la mano del Centro de Innovación Tecnológica de Telefónica", relató el edil.

ACTIVIDADES

El concejal de Cultura enumeró que Enclave Pronillo acogió, hasta la fecha, varias actividades de diferentes disciplinas artísticas impulsadas por la Fundación Santander Creativa.

Como ejemplo, se refirió al concierto de los alumnos del Conservatorio Ataulfo Argenta dentro del ciclo "Con la música a otra parte", celebrado en el mes de mayo, o la última jornada del I Festival de Teatro Express, con representaciones dirigidas por las compañías La Machina, Hilo Producciones, Café de las Artes y Ábrego Teatro, que tuvo lugar el pasado 20 de julio.

"También la compañía Perigallo representó el 27 de julio la obra ¡Salud, Suerte y Ánimo!, un texto teatral que está siendo interpretado en varias localidades españolas en un periplo que llevará a esta compañía hasta Edimburgo", añadió el edil.

En el área formativa, Torrellas señaló que, desde el pasado mes de julio y hasta septiembre, se desarrolla en Enclave Pronillo el taller 'Tiempos Difíciles', dirigido por Orlando Britto y apoyado por la FSC dentro de 'Cultura Emprende'.

"El Palacio de Pronillo servirá de escenario para la clausura del IV Picknic Festival, una cita cultural que mezcla el cine, la creación audiovisual, la música y el arte", avanzó el edil, quien precisó que el sábado, 11 de agosto, se proyectarán las obras ganadoras del festival y se entregarán los premios, a partir de las 20.00 horas.

Para finalizar, habrá una fiesta de clausura en los jardines del Palacio con DJ Dimito.

Torrellas incidió en que también está previsto que en los próximo meses se realice una sesión del ciclo "Cine casi Mudo", otro de los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria "Cultura Emprende", en el que se proyectarán películas del expresionismo europeo cuya banda sonora será reinterpretada musicalmente en directo por artistas electrónicos, por el que se ha interesado el Instituto Goethe con el fin de realizar una actividad similar en Madrid.

Pronillo acogerá, además, una sesión del proyecto didáctico audiovisual (seleccionado dentro de Cultura Emprende) "Buster Keaton: la máscara de la verdad", destinado a realizar un acercamiento al cine de Buster Keaton profundizando en el análisis del personaje y su discurso.

"Desvelarte y el festival de cortometrajes y cine documental Corto y Creo serán otras de las actividades que se desarrollen en en el Palacio de Riva Herrera", subrayó el edil, quien comentó que, a partir de septiembre, está previsto ofrecer una oferta estable de cursos bajo demanda vinculados al arte y al desarrollo de la creatividad dirigidos a la ciudadanía y desarrollados por empresas del sector cultural.

Asimismo, la propia FSC impulsará el proyecto didáctico "Inventa y Vive", cuyo título está inspirado en la cita de Ana María Matute: "el que no inventa no vive" Visitas guiadas Por otra parte, al margen de las actividades culturales que se han realizado, el Palacio de Pronillo también ha estado "abierto a toda la ciudadanía" gracias a las visitas guiadas que ha organizado el Ayuntamiento de Santander y que han contado con una gran afluencia de público.

Desde que comenzaran las visitas, el pasado 9 de mayo, más de un millar de personas conocieron el Palacio, a través de este programa de carácter gratuito, que se puede realizar los miércoles y los jueves aunque la exposición del Palacio permanece abierta de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas.

Torrellas animó a los vecinos y turistas a conocer el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad, solicitando hora en la Oficinas Municipales de Turismo.

"Desde el equipo de Gobierno apostamos porque las visitas se centren, en la última parte del año, en el público escolar, para que los más jóvenes conozcan la historia del edificio y, de forma paralela, los orígenes de la ciudad de Santander", aseveró el edil.