Torres Quevedo, "el mejor ingeniero español de todos los tiempos" por su "increíble inventiva y creatividad"

Inauguración del curso sobre Torres-Quevedo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 11:29

Los transbordadores, los globos dirigibles, las máquinas de cálculo o los autómatas, entre sus inventos más destacados


SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La "increíble" capacidad de "trabajo, inventiva y creatividad" del cántabro Leonardo Torres Quevedo le han alzado como "el mejor ingeniero español de todos los tiempos", según ha manifestado el académico de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Sánchez Ron.

Y es que el ingeniero cántabro desarrolló "extraordinarios" avances tecnológicos en campos como la robótica, la aeronáutica, los transportes, la comunicación o las máquinas de cálculo, unos trabajos que realizó con "pocos apoyos", según ha destacado el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez.

Ambos han ensalzado la figura de este hombre de ciencias cántabro junto al nieto de éste, José Luis Torres Quevedo; la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, en la inauguración del curso 'Leonardo Torres Quevedo y su legado: el mundo de ayer, hoy y mañana' enmarcado en el ciclo 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos'.

Ordóñez ha hecho hincapié en los inventos de Torres Quevedo (1852-1936), que fue "un adelantado a su tiempo", como los transbordadores, de los que el más célebre y aún en funcionamiento es el del Niágara; los grandes globos dirigibles; las máquinas que creó para resolver ecuaciones numéricas; o el autómata 'telekino', que ejecutaba órdenes que se enviaban por telegrafía sin hilos.

Mientras que el nieto de Torres Quevedo ha señalado que la celebración de este curso es "muy grato" para toda la familia del inventor, ya que, a lo largo de 16 conferencias, se abordará la figura y la obra de su abuelo. "Montañés era mi abuelo y montañeses nos sentimos sus descendientes", ha apostillado.

Por otro lado, ha avanzado que, entre toda la familia, ha recogido "todo el fondo documental" que poseían de Torres Quevedo, que se ha recopilado y clasificado y que la Universidad de Cantabria (UC) ha digitalizado, ha dicho.

Por su parte, Torrellas ha destacado que, con la inmersión de Leonardo Torres Quevedo en este ciclo, se "hace justicia a la ciencia" --ya que hasta el momento sólo se abordaban las letras y el arte--, al mismo tiempo que se ensalza su legado, así como "el presente y el futuro" de las materias en las que el inventor cántabro desarrolló su labor.

CURSO

El curso 'Leonardo Torres Quevedo y su legado: el mundo de ayer, hoy y mañana', que se celebrará hasta el viernes, 17 de agosto, pretende "mirar al pasado" y usar éste como "instrumento para acondicionar el presente y orientar el futuro", una filosofía a través de la que se recuperará la figura histórica de Torres Quevedo y sus contribuciones, según ha explicado Sánchez Ron, director del curso.

También se abordará "el presente y el futuro" de los campos que Torres Quevedo "iluminó", desde la exploración espacial hasta la medicina. Y es que "en su recuerdo debe primar, sobre todo, su ejemplo para intentar crear un futuro mejor", ha opinado.

De esta forma se tratarán los robots y su implicación en la medicina, en la exploración espacial y en la vida diaria; la aviación y los automóviles; y la inteligencia artificial y cómo en una partida de ajedrez un hombre puede ganar a una máquina.

Además, los alumnos del curso se adentrarán en el papel de los ordenadores en la creación de los bancos de datos que sirven para preparar diccionarios y estudiar la evolución de los lenguajes, un tema que los organizadores han considerado que a Torres Quevedo "le habría gustado".