Torrontegui prevé que la costera del bonito supere a la de 2009 y que el precio aumente a final de temporada

Mercado de pescados en Andalucía
EP
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 14:33

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La costera del bonito está yendo "bastante bien" y, según el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, es "fácil" que se superen las capturas del año anterior. Además, ha apuntado que aunque actualmente el precio es "bastante más bajo", al rondar los tres euros el kilo, éste aumentará a final de temporada.

A preguntas de la prensa sobre la costera del bonito, Torrontegui ha precisado que ya se han capturado más de un millón de kilos, frente al poco más de un millón cien mil de 2009, por lo que, en lo que resta de agosto y septiembre, "es fácil que se superen las capturas del año anterior", ha dicho.

Así, en cuanto a las últimas capturas, ha indicado que este lunes han entrado 100.000 kilos en Santoña y otros 100.000 en Colindres, mientras que este martes Colindres ha pescado los mismos kilos, que se han reducido en el caso de Santoña.

En cuanto al precio, una media de tres euros el kilo, es "bastante más bajo" que el año anterior, cuando se pagaron una media de 4,28 euros, un hecho que el director general ha atribuido a que "se ha pescado mucho de golpe", lo que ha hecho descender la demanda, y a las importaciones, sobre todo de conserveros, a precios "también bajos".

Sin embargo, ha destacado que los bonitos son grandes, "mayores de lo que venían siendo hasta ahora", lo que incrementa el precio, por lo que se ha mostrado "convencido" de que el actual precio de tres euros será "algo mayor" a final de temporada.

"La gente se queja de los precios, como es natural, y echan otro problema que siempre tienen encima de la mesa, las importaciones que se hacen de forma masiva a unos precios bajos, que compiten con los nuestros. Y después lo nuestro, si no se vende para las empresas, para fresco es demasiado caro", ha observado Torrontegui.

El director general ha recordado que el bonito, junto con la anchoa, "que ha estado estos últimos años en stand by", y el jurel, son "la base" de la economía de la "mayoría" de los barcos de Cantabria, sobre todo de cerco y bajura.