Actualizado 18/11/2015 11:15 CET

Un total de 1.571 viviendas se beneficiarán de ayudas por 1,57 millones

Viviendas en Santander
EUROPA PRESS

Dirigidas a edificios finalizados con anterioridad al año 1981

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda, ha concedido 49 ayudas para la rehabilitación de edificios, correspondientes a 1.571 viviendas, que suman una subvención conjunta de 1,57 millones de euros.

Así lo ha informado este miércoles el Gobierno regional en un comunicado, en el que ha precisado que el pago de esta cantidad quedó "desbloqueado" tras la reunión que mantuvieron en Madrid el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

En la misma, Mazón le transmitió el "intenso trabajo" que está realizando la Dirección General de Vivienda para agilizar la tramitación administrativa correspondiente a las ayudas para la rehabilitación de edificios y lograr, de esta manera, que no se pierdan los 1.572.941 euros que el Plan de Vivienda 2013-2016 destina a Cantabria para este fin en la presente anualidad (2015).

Del total de edificios beneficiarios, 33 se encuentran en Santander, siete en Torrelavega, tres en El Astillero y el resto se reparten en localidades como Comillas, Selaya, Reinosa, Camargo y Los Corrales de Buelna. Las actuaciones solicitadas se corresponden con labores de conservación (7); accesibilidad, generalmente instalación de ascensores (35); mejora de la calidad (4), y proyectos mixtos de calidad, accesibilidad y conservación (3).

La mayor de las subvenciones concedidas asciende a 126.142 euros, afecta a 60 viviendas de Santander, y estará dedicada a la mejora de la accesibilidad. Por el contrario, las más bajas son dos de 8.800 euros que se corresponden con 8 viviendas e irán destinadas a la mejora de la accesibilidad en ambos casos.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha recibido, dentro del Plan Nacional de Vivienda 2013-2016, un total de 190 peticiones para acogerse a las ayudas económicas destinadas a la rehabilitación. De esta cantidad, 49 ya se encuentran calificadas y con propuesta de resolución favorable; 78 han sido o se encuentran pendientes de denegación al no cumplir los requisitos establecidos para recibir las ayudas, y 63 están pendientes de calificar.

Estas ayudas a la rehabilitación están contempladas en el Decreto 73/2014, de 20 de noviembre de 2014, mediante el cual se aprobó el 'Plan de rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas' y se establecían las subvenciones para los distintos programas durante el período 2014-2016 en Cantabria.

Las obras subvencionadas corresponden a conservación de edificios, mejora de la calidad y eficiencia energética del edificio y ajustes en materia de accesibilidad, todas ellas van dirigidas a edificios de viviendas finalizados con anterioridad al año 1981

Estos proyectos que ahora recibirán la subvención corresponden a solicitudes ciudadanas presentadas en los iniciales años de vigencia del Plan de Vivienda 2013-2016 y que, hasta el momento, no habían sido atendidas por la Administración regional, lo cual ha motivado que Cantabria perdiera el año pasado estas ayudas económicas correspondientes a la rehabilitación, ha denunciado el Gobierno.

Una vez desbloqueada la situación de años anteriores, los demás expedientes siguen su curso normal y se resolverán "en tiempo y forma", ha asegurado el Ejecutivo, que ha recordado que las oficinas de la Dirección General de Vivienda siguen abiertas para atender las nuevas peticiones en esta materia que, a partir de este momento, serán gestionadas "con mayor inmediatez".