Un total de 18 empresas tractoras se suman al programa de aceleración e innovación abierta de la Torre Xtela

La Torre Xtela.
La Torre Xtela. - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: jueves, 8 diciembre 2022 17:06

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 empresas tractoras han firmado hasta el momento su adhesión al programa de aceleración empresarial e innovación abierta que la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria va a poner en marcha en la Torre Xtela del PCTCAN, al que podrán acceder startups con una antigüedad de hasta ocho años como máximo, de alto potencial tecnológico y que presenten un proyecto innovador con una distancia al mercado inferior a un año.

Las empresas que accedan al programa de aceleración podrán desarrollar su actividad en la Torre Xtela durante un periodo de hasta 12 meses, y tendrán acceso a ayudas de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, de hasta 50.000 euros por empresa destinados al alquiler, formación y equipamiento, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Las empresas tractoras que han firmado ya su adhesión al programa son Acorde Technologies, ASTANDER, BSH Electrodomésticos, Centro Hospitalario Padre Menni, Dynasol Elastómeros, Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Gamesa Electric, Global Steel Wire, Grupo GOF, los hospitales Mompía y Santa Clotilde, el Hospital Virtual Valdecilla, Ingram Micro, Mutua Montañesa, Reinosa Forgings & Castings, SEG Automotive, Solvay Química y Teka Industrial.

Además, según el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, otras cinco empresas están estudiando los términos del acuerdo, con "buenas perspectivas" de que se unan.

Marcano ha destacado que la Torre Xtela será un espacio colaborativo "moderno y funcional" en el que grandes empresas tractoras y startups pueden fijar nuevas formas de trabajar, y las nuevas ideas pueden ser escaladas y apoyadas, al mismo tiempo que se ofrecen trabajos de mentoring, espacios físicos, conocimientos específicos y recursos adicionales para acelerar su crecimiento.

El consejero ha puesto en valor la implicación de la CEOE en este programa, fundamental para establecer un nexo de unión entre la administración y el tejido industrial de Cantabria de cara a la formalización de acuerdos entre startups y empresas consolidadas, así como para la integración del programa en las redes a las que pertenece la patronal cántabra como la Red de Talento Cántabro en el Exterior.

Como criterios de valoración para la selección de startups, se tendrá en cuenta la formación, experiencia y competencias del equipo promotor, el nivel de innovación y el grado de maduración del proyecto, el modelo de negocio, su escalabilidad o el tamaño y proyección de su crecimiento en el mercado.

Marcano ha subrayado que el objetivo es propiciar no solo la aceleración de startups en Cantabria, creando una aceleradora con la que incorporar talento, competitividad y empleabilidad, sino también de todo el tejido productivo existente coordinado en torno al trabajo en red.

La idea es que las empresas que se sumen a la iniciativa ocupen espacios de la Torre Xtela y compartan actividades para desarrollar productos o procesos innovadores y para buscar soluciones a los retos que les propondrán las empresas tractoras.

El programa de aceleración se centra en cinco ejes esenciales: asesoramiento, ayudas económicas, mentorización, formación y búsqueda de financiación.

El objetivo es crear un entorno global de apoyo al emprendimiento innovador en base a Laboratorios de Innovación como nodos, desde los que propiciar el crecimiento, particularmente de las pymes, de su entorno y la sensibilización y educación de las personas de su comunidad, para las que se cuenta con una propuesta coordinada para el fomento de su talento emprendedor e innovador.

El Consejo de Administración de la Sociedad Gestora del PCTCAN ha adjudicado a IDOM Consulting Engineering Architecture la asistencia técnica del Programa de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, por un importe de 93.000 euros. Se trata de una empresa con larga experiencia en programas de emprendimiento y aceleración empresarial en el ámbito internacional.

Posteriormente al programa, el PCTCAN seguirá ofreciendo servicios a las empresas mediante su estancia en la incubadora en el Edificio 3000, el coworking en el Edificio Bisalia o oficinas en los diferentes edificios que gestionan el parque.