Un total de 22 conserveras participan en la XX Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria

Un total de 22 conserveras participan en la XX Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria
FERIA DE LA ANCHOA
Publicado 02/05/2019 14:11:35CET

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Veintidós conserveras cántabras, una empresa de chocolate que utiliza la anchoa como uno de sus ingredientes y dos stand institucionales ocuparán, desde este viernes 3 al domingo 5 de mayo, más de 1.000 metros cuadrados en la santoñesa plaza de San Antonio en la XX edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Santoña con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

La feria será inaugurada a las 12.00 horas y un vez abierta, actuará la coral 'Virgen del Puerto'. Por la tarde se producirá la final del I Concurso Regional de Pinchos con Anchoa organizada por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y El Diario Montañés.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha asegurado que para este municipio, llegar a esta XX edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria es "un inmenso orgullo".

"A lo largo de estos veinte años hemos visibilizado el enorme valor de la industria conservera y su peso en el PIB de Cantabria. Hoy, gracias a estos esfuerzos, realizados conjuntamente con los distintos gobiernos de Cantabria, la conserva de Cantabria, y en concreto la anchoa, es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras", ha destacado Abascal.

"Decir anchoa es decir Cantabria, es hablar de un producto valorado, apreciado y solicitado en las mejores cartas y por los mejores paladares", ha enfatizado el regidor.

Las conserveras santoñesas dan trabajo a alrededor de 1.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, por lo que, para el alcalde, es preciso "proteger, cuidar y mimar" una industria "que nos diferencia".

El sábado por la mañana estará protagonizado por el desfile de cofradías gastronómicas que acudirán al 23 Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que tendrá lugar en el Teatro Liceo de Santoña.

En paralelo, en la plaza de San Antonio, podrán verse un taller de elaboración de anchoa en el que participan trabajadores de distintas conserveras de la Villa y en el que los visitantes podrán demostrar sus dotes sobando este delicado pez.

El día se completará con un taller de cocina amateur de recetas de anchoa en el que participarán los ganadores del concurso en redes sociales planteado por la organización del evento.

El domingo por la mañana se desarrollará la cata 'Concurso Anchoa Seleccionada 2019' organizada por la Cofradía de la Anchoa y en la que compiten aquellas conserveras presentes en la feria que lo deseen con producto comprado en el día por la organización. Además, se llevará a cabo un homenaje institucional que reconocerá el trabajo de las mujeres conserveras.

La feria llegará a su cierre a mediodía con la cata 'Concurso Anchoa Seleccionada 2019'.

Las actividades relacionadas con el evento han comenzado a principios de semana en los colegios de la localidad y están relacionadas con la anchoa y la conserva. Bajo el título 'Siente la anchoa', finalizaron con el nombramiento de 'Embajadores de la Anchoa' a los alumnos de 5º de Primaria.

Contador