4 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:18:21 +01:00CET

Un total de 240 santanderinos se beneficiarán de un programa de empleo para colectivos vulnerables

La alcaldesa de Santander, Gema Igual
La alcaldesa de Santander, Gema Igual - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento recibe una subvención de más de medio millón del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha recibido una subvención de 532.725 euros para un programa de empleo dirigido a colectivos vulnerables de la ciudad del que se beneficiarán 240 personas hasta 2021.

El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) de la Unión Europea subvenciona así la mitad del proyecto presentado por el Consistorio a la convocatoria, dirigida a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y comunidades uniprovinciales, que conlleva una inversión total de 1.065.450 euros.

Podrán beneficiarse desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años o mayores de 55, discapacitados, inmigrantes, personas de colectivos desfavorecidos (víctimas de violencia de género, personas con rentas mínimas o sin hogar, etcétera), u otras en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

En definitiva, personas "en situación laboral y social complicada", ha indicado la alcaldesa, Gema Igual, que ha presentado esta iniciativa que incluye tres proyectos y sus respectivos cursos, con formación teórica y práctica, y que contempla una contraprestación económica de 295 euros para quienes no superen unos ingresos del 75% del salario mínimo.

En concreto, se ofrecerán 30 plazas para dos cursos de cocina de carácter social, cuyos beneficiarios se determinarán con las entidades sociales.

Las otras 210 plazas son para el Proyecto Taray de actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería, jardinería y restauración paisajística y guía ambiental; y para el Proyecto Raqueros, de mantenimiento, decoración y alicatados de viviendas, actividades básicas en cocina, actividades básicas en restaurante y bar, atención especializada a enfermos de Alzheimer, atención especializada a personas con discapacidad, comercio y administrativo 3.0.

Igual ha anunciado que el lunes, la Junta de Gobierno local aprobará las bases y se llevará a cabo una campaña de difusión tanto para las empresas que deseen participar impartiendo los cursos como para los destinatarios finales.

Los cursos tendrán entre 15 y 20 participantes y arrancarán cuando lleguen a esos alumnos. La previsión es que el primero comience en mayo o junio. La duración es de dos o tres meses, con cinco horas diarias.

La alcaldesa se ha congratulado de que Santander sea una de las dos beneficiarias --junto con Piélagos que ha recibido 60.000 euros-- de estas subvenciones a las que podían optar en Cantabria cinco ayuntamientos más la comunidad autónoma.

El nuevo proyecto pretende en Santander el desarrollo de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la lucha contra la pobreza, evitar la desigualdad y tener un trabajo digno.

Para leer más