Un total de 5.796 trabajadores en Cantabria están en ERE,según el Gobierno

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 23:28

Diego critica la "profunda hipocresía" de un Revilla que gastó "sin ton ni son"


SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.796 trabajadores están padeciendo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la comunidad autónoma, según el Gobierno de Cantabria que, en contraposición a estos datos, ha defendido que el PP conseguirá salvar 1.200 empresas y 25.000 empleos con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la reforma de la Ley de Costas.

Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha defendido que en 2008, 2009, 2010 y 2011 había más personas afectadas por expedientes de regulación.

"No me hable de esa situación en términos coyunturales", ha exigido Arasti al diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos, quien ha rechazado los datos del consejero sobre los afectados por ERE, y ha asegurado que son "bastantes más".

En un plano más general, el grupo socialista y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, han debatido sobre los ajustes que, según Díaz, sacarán a Cantabria de la actual situación. Ha asegurado que el Ejecutivo hará "todo lo necesario" para generar actividad económica, empleo y garantizar el Estado del Bienestar "aunque se queme en el intento", y lo hará por "amor a España y por amor a Cantabria" y porque prefiere eso a "seguir construyendo castillos en el aire" y "obligar" a emigrar a las futuras generaciones.

Por contra, el grupo socialista ha acusado al PP de sumir Cantabria en el "desempleo y en el desgobierno", y su portavoz, Eva Díaz Tezanos, ha vuelto a censurar los ajustes del Gobierno regional y ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "inciden nuevamente en lo mismo: en recortes y más recortes". La consejera le ha respondido que el suyo era el de la 'dolce vita', el de "vaciar la despensa" y el de garantizar servicios y prestaciones, pero no pagarlas.

Díaz Tezanos ha vuelto a pedir al Gobierno que "escuche a la calle" y a las miles de personas que han protestado el pasado fin de semana contra las medidas que se están adoptando, mientras la consejera ha preguntado "dónde estaban" esos manifestantes cuando el PSOE congelaba las pensiones, reducía el sueldo a los funcionarios e incrementaba los cánones.

Además, la socialista ha acusado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al que ha calificado de "irresponsable", de "esconderse" y no contestar a las interpelaciones de la oposición sobre los efectos de los "brutales recortes" del PP.

"PROFUNDA HIPOCRESÍA"

Por otro lado, y en la habitual pregunta sobre el paro que el líder del PRC, Miguel Angel Revilla, formula al presidente cada principio de mes, Diego denunció la "profunda hipocresía" del líder regionalista, que cuando gobernó, "lo único que hizo fue gastar sin ton ni son" y dejó una deuda "tan desproporcionada" que en el presupuesto de 2012, la partida para pago de intereses será la tercera más elevada, con 120 millones de euros.

Por su parte, Revilla reiteró que desde que gobierna el PP el paro ha aumentado en 7.000 personas, superando la barrera de los 50.000, de los que 20.600 no tienen prestación, y a los que sumó los trabajadores que están en expediente de regulación de empleo, que tienen -dijo- "muchas posibilidades de engrosar" las listas del paro de aquí a fin de año.