SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y CGT han convocado a los aproximadamente 600 trabajadores de Correos en la región a concentrarse este jueves para expresar su rechazo al proyecto de Ley Postal -el conocido como "apagón" postal- que fija el marco legal para la liberalización del sector el 1 de enero de 2011, y al "desmantelamiento" de esta empresa pública. La protesta será a las 13 horas en la plaza Alfonso XIII.
La concentración, convocada a la misma hora en todo el territorio español bajo el lema 'El 18 de noviembre, paramos Correos', finalizará alrededor de las 14 horas con la entrega de un manifiesto en la Delegación del Gobierno en Cantabria.
Según ha explicado en un comunicado, el secretario provincial de Correos de CC.OO de Cantabria, Francisco Velasco, las dos organizaciones sindicales no están "dispuestas" a que el Gobierno "hipoteque y desmantele" el futuro de esta empresa con un proyecto de ley que no goza de consenso sindical ni social "alguno" y que se sustenta en el trasvase del servicio postal público a los operadores privados, "a un mínimo coste".
Por eso, Velasco ha asegurado que la concentración de mañana pretende expresar el rechazo de los dos sindicatos a la pretensión de dejar Correos como una empresa "residual".
En este sentido, ha criticado que el recorte "del 50 por ciento" que el Gobierno ha aplicado en la financiación de Correos desde 2008, no ha venido sino a "agravar" la situación económica de esta empresa, que arrastra un déficit de "dos millones de euros", que ha perdido "más de 7.000" puestos de trabajo en los últimos años y que ahora se enfrenta a la liberalización del mercado "sin que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ni la dirección de empresa hayan presentado un plan estratégico ni de viabilidad que garantice su futuro".
Velasco ha insistido en que además de la "previsible pérdida de empleo", el proyecto de Ley Postal conlleva una "reducción del derecho público y esencial de los ciudadanos a recibir el correo los cinco días de la semana, independientemente de su ubicación geográfica".
"DESBLOQUEO" DE LA NEGOCIACIÓN
Por otro lado, el representante de CC.OO. ha destacado que con esta movilización los dos sindicatos quieren asimismo demandar el "desbloqueo" de la negociación del convenio colectivo para el personal laboral y del acuerdo para el personal funcionario, "que se encuentra parada desde hace casi dos años, y que permitiría blindar los derechos salariales y laborales de los 60.000 trabajadores de Correos en todo el país frente a la actual política de recortes del Gobierno".
Finalmente, Velasco ha adelantado que los sindicatos seguirán planteando movilizaciones a largo de todo el territorio durante las próximas semanas para tratar de "reconducir esta Ley y evitar sus consecuencias".