Los trabajadores de Pladomin inician mañana movilizaciones para que se retire el ERE que afecta al total de la plantilla

Ante la nueva situación de máxima producción

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 20:39

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Pladomin comienzan mañana las movilizaciones en la planta de La Albericia para que la empresa retire el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al total de la plantilla desde el 27 de marzo.

Según señaló Fernando Cotera, presidente del Comité de Empresa por FITEQA-CC.OO. la razón que ha llevado a los trabajadores a iniciar las movilizaciones es "la insistencia de la empresa en el mantenimiento del ERE en una situación como la actual de máxima producción".

La asamblea de trabajadores reunida en junio decidió por unanimidad comenzar paros periódicos el 15 de julio como "llamada de atención a la empresa para que ajuste la situación actual a la realidad de la producción".

La empresa y los representantes de los trabajadores acordaron en marzo de este año, en vista de la situación de descenso de la producción, un calendario de suspensión de la actividad de 51 jornadas para los 53 trabajadores de la plantilla. Dicha suspensión, según la resolución administrativa, fijaba paros periódicos todos los viernes de los meses de abril a diciembre del 2009.

La empresa, haciendo uso de la prerrogativa de suspensión momentánea del ERE, solamente ha utilizado esta medida desde el 27 de marzo hasta el momento, el 30% de las ocasiones, lo que viene a demostrar, en opinión del presidente del comité, que "en la situación de producción actual, con la totalidad de las maquinas en funcionamiento, con todos los departamentos en pleno rendimiento y la externalización de algunos servicios, no es aceptable continuar manteniendo el ERE, una espada de Damocles sobre los trabajadores que resta su capacidad salarial, genera intranquilidad y roza el fraude sobre las prestaciones que abonamos todos los trabajadores".

Los trabajadores realizaran paros durante la finalización e inicio de los diferentes turnos, de mañana, tarde y noche, durante toda la jornada del día 15. El horario de los paros será de 13.00 a 15.00 y de 22.00 a 23.00 horas.

Para Cotera, esta situación es "superable", y la empresa "debe reconocer" que la situación actual "no se corresponde con un medida excepcional, en la que los trabajadores estuvimos de acuerdo, pero que actualmente consideramos que es un fraude".

Contenido patrocinado