Trabajo recibió el pasado año 170 ERE, la mayor parte en el último trimestre, pero en enero se están reduciendo

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:17

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo del Gobierno cántabro recibió el pasado año 170 expedientes de regulación de empleo (ERE), la mayor parte de ellos (120) en el último trimestre del año. En el mes de enero ha cambiado la tónica y son menos los ERE recibidos en la Dirección General.

Así lo explicó hoy el director general, Tristán Martínez, en la rueda de prensa en la que analizó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2008.

Según destacó, alrededor del 95 por ciento de los ERE recibidos en los últimos meses son temporales y, además, en la mayor parte de los casos han sido consensuados entre las empresas y los trabajadores. De hecho, aseguró que el porcentaje de expedientes temporales sin acuerdo es "ínfimo", y tan sólo ha habido uno o dos casos en los que ha sido la Dirección General la que ha tenido que resolver.

A los expedientes de regulación, se suman además otros tres casos de empresas que han dejado en la calle a unos 200 trabajadores "directamente por desaparición" de la empresa sin presentar siquiera un ERE de extinción de trabajos.

En cualquier caso, Martínez consideró que en esta crisis la regulación se está produciendo en Cantabria de manera "bastante ordenada" desde el punto de vista laboral y son los propios protagonistas (empresas y trabajadores) los que comprenden la situación y están trabajando para llegar a acuerdos.

Además, el director general se mostró esperanzado porque, por las noticias que tienen de las principales empresas tractoras de la región, se apuesta por el mantenimiento de las plantillas y hay incluso "ciertas expectativas" a medio y largo plazo y de inversiones nuevas en Cantabria. Entre las inversiones futuras, aludió a la proyectada por Saint Gobain en Vioño que, aunque se ha aplazado, matizó que la paralización es "temporal".