La tradicional bendición de las palmas del Domingo de Ramos será a las 11.15 en la Plaza de Atarazanas

Domingo de Ramos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 20:59

Estará a cargo del Obispo, que a las 12.00 oficiará la misa solemne y por la tarde se reunirá con los jóvenes que participaron en las JMJ

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tradicional bendición de las palmas del Domingo de Ramos será a las 11.15 horas en la Plaza de las Atarazanas de la capital cántabra y estará a cargo del Obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, quien, 45 minutos después, oficiará a las 12.00 la misa solemne en la Catedral.

Durante la bendición, estarán presentes los canónigos del Cabildo de la Catedral y los miembros de la Junta de Cofradías Penitenciales de Santander, según ha informado en un comunicado el Obispado.

Una vez realizado este rito, Jiménez Zamora subirá en procesión hasta la Catedral para celebrar la misa, a la que asistirán los Hermanos Nazarenos y miembros de las cofradías, según ha informado en un comunicado la Diócesis de Santander.

Como punto de inicio de la Semana Santa, la Iglesia recomienda que el Domingo de Ramos sea una jornada de "manifestación jubilosa en la que se cante y aclame a Cristo, como Rey pacífico y pacificador".

El Obispo ha recordado que el sentido de los ramos que este día portan los fieles en sus manos, representa un signo por el que "Cristo, muriendo en la Cruz, triunfó como Rey".

Además, ha recordado que en el Domingo de Ramos la Iglesia inicia el "Misterio del Señor, crucificado, sepultado y resucitado". Según ha explicado, Jesús, al entrar en esta jornada en Jerusalén, proclamó un anuncio profético de su poder, por lo cual esta celebración "representa el triunfo real del Señor y el anuncio de su Pasión".

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES

Dentro de los primeros actos de la Semana Santa, ese mismo día, el Obispo mantendrá, a partir de las 19.00 horas, un encuentro en la Catedral con los jóvenes de la Diócesis que el pasado agosto acudieron a Madrid para reunirse con el Papa y participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El delegado diocesano de Pastoral Juvenil, Jesús Casanueva, ha explicado que será un encuentro "de oración y música" que se ha convocado bajo el lema 'Estad alegres en el Señor' y servirá para dar a conocer el mensaje que el Papa dirige cada año a todos los jóvenes del mundo.

El acto está abierto a la participación de todos los jóvenes y fieles que lo deseen. Los organizadores han pedido que los participantes acudan media hora antes de este encuentro para ensayar las canciones que se interpretarán a partir de las 19.00 horas.

Además, se ha animado a que los chicos lleven puestas las mismas camisetas (amarilla o azul) que sirvieron de distintivo para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

MENSAJE DEL OBISPO

Con motivo del inicio de unos días que, según el Obispado, son "fuertes del tiempo litúrgico", Jiménez Zamora ha publicado una carta pastoral en la que recuerda que "la raíz última del misterio de la Redención", que conmemora la Semana Santa "es el amor de Dios". La cruz es "el corazón de estos días, una cruz que también es misterio de amor", ha precisado.

Monseñor Jiménez Zamora ha pedido a los creyentes que, durante estos días "sagrados", entren "en los sentimientos profundos del amor de Cristo", a través de las celebraciones de la Liturgia de la Iglesia en las iglesias y templos, además de en las procesiones y actos de piedad por las calles y plazas.

En su escrito pastoral, el Obispo ha manifestado su deseo de que Cristo, que --ha dicho-- resucita para la Iglesia y para el mundo" en la Pascua florida, resucite, sobre todo, en los "corazones" y en las "vidas" de las personas ya que solamente así "será una celebración cristiana desde la fe y experimentaremos la verdadera alegría de la Pascua".