Tráfico despliega una campaña especial de control de velocidad en las carreteras de doble sentido de Cantabria

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:54

El 84% de las víctiams mortales en accidentes de circulación en lo que va de año se han producido carreteras nacionales y autonómicas

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Tráfico de Cantabria desarrollará, desde el miércoles día 22 y durante dos semanas, una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad en las vías de doble sentido, es decir, mayoritariamente carreteras nacionales y autonómicas.

Esta campaña se desarrollará únicamente en Cantabria, fuera, por tanto, del calendario anual de la DGT, siguiendo las instrucciones dadas hoy por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, que ha mantenido una reunión con los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria. Una reunión a la que también ha asistido el director general de Carreteras del Gobierno regional, Manuel del Jesus.

Esta campaña especial responde a la necesidad de incrementar la vigilancia de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en la circulación con exceso de velocidad, con el objetivo de aumentar la seguridad vial para el conjunto de los conductores, según informa la Delegación de Gobierno en un comunicado.

Se ha constatado que, de los 37 fallecidos en accidentes de circulación que se han producido en el presente ejercicio, el 83,4 por ciento se han registrado en accidentes ocurridos en carreteras de doble sentido, y en la mayoría de los casos, en siniestros directamente vinculados al exceso de velocidad.

Se da la circunstancia de que la amplia mayoría de los conductores fallecidos en este tipo de accidentes lo han hecho en lugares muy próximos a su residencia, es decir, que conocen perfectamente la vía por la que están circulando.

Según el delegado del Gobierno, esta circunstancia hace necesario desplegar un dispositivo especial de vigilancia y control, a través las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y de la presencia de radares móviles, en todas las carreteras nacionales y autonómicas, sin excepción.

De forma periódica y aleatoria, se realizarán controles preventivos con el objetivo de incrementar la seguridad y de prevenir accidentes que la realidad demuestra que acaban con consecuencias graves. En este sentido, el delegado del Gobierno ha asegurado que el ánimo de la campaña "no es recaudatorio", sino prevenir a los conductores de las consecuencias fatales que puede tener el exceso de velocidad e incluso el exceso de confianza de algunos conductores en el conocimiento de la carretera por la que circulan.

Ibáñez ha asegurado que las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico se situarán en lugares visibles y en aquellos puntos de las carreteras que, por su accidentalidad, exijan una vigilancia especial.

'TOLERANCIA CERO'

El delegado del Gobierno ha insistido en la política de 'tolerancia cero' que la Guardia Civil de Tráfico desarrolla en Cantabria para prevenir actitudes imprudentes en la carretera, para luchar contra el incumplimiento de la legalidad y para prevenir que se produzcan víctimas mortales.

Ibáñez señaló que es imprescindible la colaboración de todos los conductores y los usuarios de la carretera para evitar este tipo de situaciones y para garantizar que todos aquellos que circulan con respeto a las normas y con respeto a los demás lo puedan hacer con plenas garantías. Ese es, añadió, el objetivo del trabajo de la Guardia Civil y el objetivo de esta campaña especial que se desarrollará durante las dos próximas semanas en Cantabria.

Esta campaña llegará hasta el mes de diciembre, cuando la Guardia Civil de Tráfico realizará un despliegue especial con motivo del Puente de la Constitución. En su desarrollo se realizará igualmente un seguimiento especial a la circulación por vías de doble sentido. A partir del Puente de la Constitución, Tráfico realizará una campaña de prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol, de la que se informará debidamente a todos los conductores.