Publicado 02/06/2020 17:19:24 +02:00CET

El tráfico de mercancía en el puerto de Santander cae un 25% en abril, en plena crisis

Puerto de Santander. Vista aérea
Puerto de Santander. Vista aérea - APS - Archivo

En el primer cuatrimestre acumula un descenso del 13,8%, más del doble que la media nacional

SANTANDER/MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de mercancías en el puerto de Santander cayó un 25% en abril, desde las 534.583 toneladas gestionadas en este mes el año pasado a 401.052; y acumula un descenso del 13,8% en el primer cuatrimestre en relación al mismo periodo del año anterior, retrocesos que en ambos casos superan en más del doble a los experimentados por el conjunto de la red de puertos, que en abril fue del 10% y en el primer cuatrimestre del 6,2%.

El puerto de Santander movió de enero a abril 1,81 millones de toneladas, casi 300.000 menos que en el mismo cuatrimestre de 2019. Los graneles sólidos, el grupo más voluminoso, sumó 984.301 toneladas, un 16,7% menos; la mercancía general se situó en 734.255 toneladas, un 8,26% menos; y el tráfico 'ro ro' (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos) bajó un 8,1%, situándose en 617.206 toneladas.

Por su parte, el tráfico de pasajeros, suspendido desde mediados de marzo por la epidemia de coronavirus, acumula en el primer cuatrimestre un descenso del 56,1%.

A nivel nacional, los 46 puertos públicos del país registraron un descenso medio del 10% en el tráfico de mercancías gestionado en abril, una caída limitada a pesar de tratarse del primer mes completo de paralización de actividad para combatir la crisis sanitaria.

Las instalaciones portuarias del país gestionaron 41,60 millones de toneladas de carga en el cuarto mes del año, casi cinco millones de toneladas menos que en abril del año anterior, informó Puertos del Estado.

El descenso sucede al del 8% que los puertos ya registraron en marzo, a pesar de que la crisis se inició en España a mediados de ese mes, y a las caídas más moderadas ya detectadas en enero y febrero por el efecto de la crisis sanitaria en los primeros países en los que impactó.

De esta forma, los puertos españoles cierran el primer cuatrimestre del año con un descenso de tráfico de mercancía del 6,2%, dado que tramitaron 174,81 millones de toneladas, frente a los 186,32 millones de un año antes.

Las contenidas caídas de carga en los puertos son indicativo de su papel como puerta de entrada y salida de productos del país, y del hecho de que el suministro y abastecimiento de productos ha estado garantizado en el país desde que se declaró el estado de alarma.

TIPOS DE MERCANCÍAS.

En cuanto al tráfico del conjunto de los cuatro primeros meses del año, la mercancía general, el grupo más voluminoso, sumó 85 millones de toneladas, con una caída del 6,41%.

De su lado, los graneles líquidos, el segundo grupo de más peso, con 60,31 millones de toneladas, se apuntaron un leve avance del 0,66%, gracias al mayor tráfico de productos como el gas natural (+36,8%) y los productos químicos (+22%).

Por contra, los graneles sólidos cayeron un 16,9%, hasta los 25,8 millones de toneladas, un descenso que Puertos del Estado "vincula en gran medida al cambio de modelo energético que viene registrándose en la industria española, que ha desechado el uso de combustibles fósiles, principalmente el carbón, como fuente de energía".

En cuanto al tráfico de contenedores TEUs, descendió un 6% en el primer cuatrimestre, hasta sumar 5,41 millones de unidades. De su lado, las mercancías en tránsito, aquellas que recalan en España en su 'viaje' a otro tercer países, disminuyeron un 1,41%, y el tráfico 'ro ro' lo hizo un 12,4%.

GRANDES PUERTOS.

En cuanto a los mayores puertos del país, el mayor, el de la Bahía de Algeciras (Cádiz), logró casi esquivar la crisis al cerrar los cuatro primeros meses del año con un leve descenso del 0,6% y con un volumen de carga de 36,3 millones de toneladas.

De su lado, el puerto de Valencia disminuyó su volumen de mercancía un 4,83%, hasta 25,3 millones de toneladas, mientras que el de Barcelona es el que registró el mayor impacto, al reducir el tráfico de mercancía un 11,7% en el periodo, hasta los 19,5 millones de toneladas.

Para leer más