26 de mayo de 2020
 
Actualizado 01/04/2020 12:47:27 +00:00 CET

El tráfico en el puerto de Santander retrocede un 1,1% hasta febrero, antes del Covid-19

Imagen del Puerto de Santander
Imagen del Puerto de Santander - SODERCAN - Archivo

Los puertos siguen operando con "razonable normalidad", pero esperan un mayor impacto de la crisis en tráficos a partir de marzo

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Santander movió 980.989 toneladas durante los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo período del año anterior, en el que superó las 992.000 toneladas, según datos de Puertos del Estado consultados por Europa Press.

Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, organismo público dependiente del MITMA, movieron 90,17 millones de toneladas durante los dos primeros meses del año, un 1,46% menos, cuando la crisis generada por el coronavirus ya afectaba a varios países, como China e Italia, pero aún no había llegado a España.

Puertos del Estado reconoce que el impacto de la crisis del coronavirus sobre los tráficos portuarios se dejará notar de forma más evidente a partir del mes de marzo. Por el momento, la entidad asegura que la actividad portuaria continúa "con razonable normalidad para asegurar el abastecimiento de productos a la población", y "siempre cumpliendo con las normas de seguridad y las restricciones ordenadas por el Gobierno".

En el puerto de Santander, la mercancía general, con 458.806 toneladas, creció en los dos primeros meses del año un 23,9%, mientras que los graneles sólidos, el grupo más numeroso en el puerto de Santander, bajaron un 16,24%, hasta las 481.747 toneladas, y los líquidos un 14,24%, hasta las 37.000 toneladas.

A nivel nacional, la mercancía general, el grupo más numeroso con 44,7 millones de toneladas, creció un 3,8%, y los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso con 30,17 millones, crecieron un 2,8%. Por el contrario, los graneles sólidos, con 13,4 millones de toneladas, descendieron un 21%, lo que ha lastrado el resultado final del tráfico total portuario hasta llevarlo a cifras negativas.

Las mercancías en tránsito, con destino a terceros países, se han disparado en el puerto de Santander, al pasar de apenas 1.500 a 77.890 toneladas, y el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro), ha crecido un 34,15%, pasando de 300.000 a 402.519 toneladas. A nivel nacional, estas variables se han mantenido estables, con leves incrementos del 3,48% y 2,62%, respectivamente.

En cuanto al tráfico de contenedores TEUs, en el puerto de Santander creció un 56,8%, hasta las 3.387 unidades. A nivel nacional descendió un 1,43% en los dos primeros meses del año, hasta sumar 2,78 millones de unidades.

El tráfico de pasajeros, antes de decretarse las restricciones de movilidad por la epidemia de coronavirus, creció a un ritmo del 11,6%, con 14.069 personas transportadas por vía marítima. A nivel nacional se registraba un aumento de 7%, con más de cuatro millones de viajeros.

GRANDES PUERTOS.

En cuanto a los mayores puertos del país, sólo el mayor, el de la Bahía de Algeciras cierra febrero acumulando un crecimiento, de 14,3%, dado que gestionó casi 20 millones de toneladas de carga.

De su lado, el puerto de Valencia disminuyó su volumen de mercancía un 0,3%, hasta 12,4 millones de toneladas, en el de Barcelona se redujo un 5% (10,22 millones de toneladas) y en el de Bilbao un 4,7%, hasta 5,66 millones de toneladas.

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