Tramos de la Autovía del Cantábrico y la Meseta y los accesos a Santander, puntos conflictivos para el 'Fin de agosto'

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 13:15

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La zona oriental de la Autovía del Cantábrico, varios tramos de la Autovía de la Meseta y los accesos a Santander serán los puntos más conflictivos durante la operación de tráfico 'Fin de agosto', que se pone en marcha a las tres de esta tarde y se cerrará a las doce de la noche del lunes 31 de agosto.

Según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa, todos los medios humanos del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Cantabria estarán disponibles para velar por la seguridad y para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras donde se espera mayor intensidad circulatoria.

Entre las vías y tramos en los que se prevén más desplazamientos destaca la Autovía del Cantábrico, desde Laredo al límite de provincia con Cantabria.

En concreto, se espera gran afluencia de vehículos entre los kilómetros 140 al 162, incluyendo los Túneles de Hoz, en los términos municipales de Castro Urdiales y Guriezo; así como entre los kilómetros 168 y 173, en el término municipal de Laredo. En esta zona la gran intensidad de tráfico se une a la disminución de velocidad en los túneles, lo que origina retenciones de importancia.

En cuanto a la A-67, Cantabria-La Meseta, los puntos más complicados son el comprendido entre los kilómetros 204 y 184 Santander-Torrelavega (sentido Torrelavega); y entre el 157 y el 165, en el tramo Molledo-Los Corrales, por los túneles.

También la S-10, de acceso a la capital cántabra, tendrá gran afluencia de tráfico, entre Santander y Astillero, en sentido hacia la capital. En este caso se junta el importante volumen de tráfico de acceso a Santander por La Marga y la calle Marqués de la Hermida, con la "masiva afluencia" de vehículos hacia los centros comerciales, y con las salidas y entradas a los polígonos industriales adyacentes a dicha vía.

Como itinerarios alternativos, en la zona de Laredo se pueden utilizar la N-634, CA-147 y CA-148; en Santander la carretera autonómica CA-141; en Torrelavega la CA-131; en San Vicente de la Barquera la CA-131, CA-135, CA-181 y CA-850; y entre Reinosa y Torrelavega la autonómica CA-171 (Reinosa-Corconte) y la nacional N-623 (Burgos-Santander).

TRAMOS HORARIOS

En general, las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que los peores momentos para salir a las carreteras en este fin de semana serán desde las tres de la tarde a las once de la noche de hoy viernes; de ocho de la mañana a dos de la tarde, mañana sábado; de cuatro de la tarde a doce de la noche el domingo; y en el caso del lunes, de once de la mañana a tres de la tarde y de seis de la tarde a doce de la noche.

Junto a estas previsiones generales, en el caso cántabro la DGT también señala que la gran densidad de vehículos se puede mantener entre las nueve de la mañana y las diez de la noche todos los días, desde hoy viernes hasta el lunes.

Entre las medidas especiales de circulación que se van a adoptar está la restricción del tráfico de mercancías peligrosas en todas las carreteras de la región el domingo, 30 de agosto, de 8.00 a 24.00 horas. Los camiones de más de 7.500 kilos tampoco podrán circular ese día por la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, en sentido Vizcaya, entre las 17.00 y 24.00 horas.

CONSEJOS

De cara a esta operación especial la DGT vuelve a recordar algunas medidas de seguridad en la carretera y hace hincapié en que "el consumo de alcohol es incompatible con la conducción". Así, recuerda que la única tasa segura es el 0,0 y apuesta por la figura del 'conductor pasivo', para que todo el grupo se responsabilice de no dejar beber al conductor.

La DGT también incide en la importancia de ponerse el cinturón de seguridad, incluido en los asientos traseros; y en la necesidad de prestar "atención especial" a las motocicletas, que son "especialmente vulnerables".

Antes de comenzar el viaje se aconseja consultar el servicio de información de Tráfico, bien en la web 'www.dgt.es', en el teléfono 900.123.505 o en los números 505 (desde Movistar), 141 (Vodafone) y 2230 (Orange). También se puede recabar información en el teletexto de algunas cadenas de televisión.