Actualizado 04/09/2012 21:45 CET

Transportes "no tiene conocimiento" de la supresión en Santander de líneas de Feve

Carmen Librero
EUROPA PRESS

Señala que la racionalización no tiene por qué significar supresiones, sino que pueden suponer sólo modificaciones de horarios o frecuencias

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ha asegurado este martes que "no tiene conocimiento" de que se vaya a suprimir las líneas de Feve que unen Santander con el País Vasco y con Asturias, si bien ha reconocido que con la integración de esta empresa ferroviaria en Renfe y Adif se van a llevar a cabo "estudios de racionalización" de los servicios que presta en toda España, también en Cantabria, sin que necesariamente tengan que ser eliminados, sino que pueden suponer modificaciones en horarios o frecuencias.

Así lo ha asegurado Librero antes y a lo largo de la conferencia que ha impartido en Santander sobre la calidad del transporte, enmarcada en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre infraestructuras, donde ha insistido en que la integración de Feve en Adif y Renfe "no significa" que los servicios que hasta ahora desempeñaba, tanto en cercanías como los de otra índole, se dejen de prestar pues --ha insistido-- ese no es el sentido con el que se ha llevado a cabo pese a que algunas noticias publicadas en los últimos días vayan en esa línea.

La secretaria general de Transportes ha explicado que de lo que se trata es de aplicar un "enfoque intermodal" lo que significa que cada modo de transporte sea utilizado en aquellos ámbitos en los que son "más eficaces y más eficientes".

En su conferencia, Librero ha realizado un repaso a la situación del transporte aéreo, terrestre y marítimo, detallando los "retos" a los que cada uno de ellos se enfrenta y las actuaciones del Gobierno de España, y concretamente del Ministerio de Fomento, para poder alcanzarlos.

UNA RED FERROVIARIA "PÚBLICA" PERO "VIABLE"

Sin salirse del transporte ferroviario, que se enmarca junto con el de carreteras en el terrestre, Librero ha explicado que se buscará "adaptar" la oferta a la demanda del ciudadano y se intentará aportar que dé "viabilidad" a las infraestructuras ferroviarias y que permitan contar con una Red "pública, pero también viable".

Librero se ha referido en su exposición al Real Decreto aprobado en julio que recoge las medidas para el sector aprobadas por el Gobierno y que están encaminadas a su liberalización a partir de julio de 2013 y ha defendido que harán que el transporte ferroviario sea "más sostenible", "más eficiente" y de "más calidad".

Así, ha señalado que, consecuencia de esta liberalización, habrá más operadores ferroviarios, se "facilitará" el acceso del ciudadano a la alta velocidad a través de una "rebaja de precios", se incrementará el transporte de mercancías y se "fortalecerá" la industria ferroviaria.

A juicio de Librero, en "algunas" redes ferroviarias y estaciones de tren "faltan criterios de rentabilidad", una afirmación que ha justificado ante el hecho de que, según los datos que ha aportado, en el conjunto de España hay 52 servicios de media y larga distancia que son "ineficaces", con una utilización por debajo del 15 por ciento y con índices de cobertura de billetes que no llegan al 16 por ciento, y varios centenares de estaciones de servicios que son usadas por menos de cinco viajeros diarios.

SERVICIOS "ADECUADOS, NO EXTRAORDINARIOS"

Hablando del transporte terrestre en general, que aglutina el transporte por carreteras y el ferroviario, Librero ha explicado que el Gobierno de España "quiere" unos servicios con unos índices de calidad para el ciudadano "adecuados, no extraordinarios".

En este sentido, la secretaria general de Transportes ha advertido de que unos servicios "extraordinarios" suponen también unos costes "extraordinarios".

LOTT

Librero también se ha referido en su exposición a la Ley de Ordenación del los Transportes Terrestres (LOTT), cuyo anteproyecto está en tramitación, y ha avanzado, a preguntas de los asistentes, que la "intención" del Gobierno de España es que esté lista "a finales de año", si bien ha advertido que, dentro del procedimiento que debe seguir, hay plazos que el Ejecutivo "no controla".

De hecho, ha señalado que ahora mismo "está pendiente" del informe de la Comisión Nacional de la Competencia, tras lo que el documento pasará para una segunda lectura al Consejo de Estado.

La secretaria general de Transportes también ha hablado de los nuevos pliegos que se están preparando para la licitación de las concesiones de los autobuses --en los que tendrán en cuenta criterios como la seguridad, el confort, la reducción de la antigüedad de los vehículos, las indemnizaciones por retraso o los seguros complementarios gratuitos -- y ha asegurado que "en breves semanas" las empresas podrán presentarse.

Fuera ya del ámbito terrestre, Librero también ha señalado como un objetivo para España el "impulso" a la calidad de su transporte marítimo y aéreo que, en el primero de los casos, buscará una mejora en la competitividad y la reducción de las cargas administrativas y, en el segundo, un refuerzo de la eficiencia, un equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad ambiental, y el incremento de los criterios de seguridad.

CARTA DE DERECHOS DE PASAJEROS Y PORTAL DEL TRANSPORTE

En un plano más general, ha señalado que, desde el Ministerio de Fomento, está dedicando "mucho tiempo y esfuerzo" a la elaboración de una Carta de los Derechos de los Pasajeros de todos los medios de transporte que podría estar acabada para el próximo año y que será una refundición "de lo que ya existe" sobre este asunto a nivel europeo.

Además, Librero ha anunciado que el Gobierno de España también "está trabajando" en lo que ha denominado como el Portal del Transporte que aglutinará "toda la información" sobre el transporte de pasajeros de media y larga distancia, algo que hasta ahora no existía.

Ha señalado que se está llevando a cabo con un "gran entusiasmo" pero con "dificultad" por el actual escenario presupuestario.

A preguntas de los asistentes, ha señalado que la puesta en marcha del Portal incluye "varias fases", de las cuales, la primera ya podría funcionar "a primeros del año que viene" y, posteriormente, se irán insertando los diferentes módulos.