Transportistas cántabros augura una "leve recuperación" del sector en 2014

Presidente y secretario general de AETRAC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 12:43

Cantabria ha perdido 600 empresas de transporte desde 2007

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas cántabros auguran la "recuperación" del sector a lo largo de este año 2014 aunque de forma "leve" porque, como indican los datos estadísticos, la mejoría está siendo más lenta en Cantabria que en el conjunto del país.

Los empresarios del transporte de Cantabria consideran que en 2013 "se ha tocado fondo" después de siete años de crisis económica, durante los cuales la región ha perdido unas 600 empresas del sector, pasando de 2.400 en 2007 a las 1.800 actuales.

Una coyuntura económica que, en el conjunto del país, ha hecho perder a este sector 23.000 empresas y 50.000 vehículos, así como alcanzar un 26 por ciento de desempleo, una situación en la que se ha empezado a notar "cierta recuperación".

Así lo han afirmado este viernes el presidente y el secretario general de la Asociación Empresarial de Transportes de Cantabria (AETRAC), Miguel Ángel Díaz y Gerardo Pontón, en una rueda de prensa antes de la celebración de la 37 Asamblea Anual de este colectivo.

Han indicado que, en el último ejercicio, el número de empresas, a nivel nacional se han incrementado en 827, un 0,8 por ciento, y en la región se ha mantenido "bastante igual", ya que sólo se ha creado una.

Sin embargo, la facturación del sector se ha reducido un 3,5 por ciento en el último año, situándose en niveles del año 2001, y las toneladas transportadas han caído un 9,22 por ciento.

A pesar de ello, el 89,2 por ciento de las empresas de Cantabria han mantenido el empleo e incluso un 4,5 por ciento lo ha aumentado, mientras que sólo el 6,3 por ciento ha reducido personal.

MATRICULACIONES

Otro dato "importante" es el número de matriculaciones de vehículos industriales que, en el conjunto de España, ha crecido un 2,4%, con 13.136 camiones. Sin embargo, en Cantabria ha caído por séptimo año consecutivo, en concreto un 9,34%.

Así, han advertido de la antigüedad del parque de vehículos industriales de Cantabria, donde los rígidos tienen una media de 11,4 años y las tractoras, 7,8 años; siendo "los peores datos" desde que en 1993 se empezaron a hacer estadísticas al respecto.

En este punto, han solicitado al Ejecutivo regional que incluya al sector en el plan de inversiones INNPULSA o que ponga en marcha alguna iniciativa que "sea posible aplicar" a la renovación de este parque de vehículos.

Esta petición se la realizarán personalmente al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, durante la clausura de la Asamblea, en donde también le solicitarán ayudas para la formación del colectivo o, en su defecto, para el mantenimiento de la infraestructura de formación que tiene AETRAC.

Y es que, según han explicado Díaz y Pontón, la ayuda para los cursos de formación que recibían del Ejecutivo "se ha reducido considerablemente" pero, a pesar de ello, la asociación ha continuado esta actividad.

Así, en 2013 ha impartido 30 cursos con un total de 1.635 horas de formación y la asistencia de 377 alumnos, de los que 25 han obtenido certificados iniciales, 224 han renovado el CAP y 80 la licencia de mercancía peligrosas.

ASAMBLEA

Además del balance de 2013 y las perspectivas para este ejercicio, en la Asamblea Anual de AETRAC, asociación que representa a 227 empresas de transporte de Cantabria y que suman 2.367 vehículos, también se hablará de la nueva Ley del Transporte y de la normativa europea que pretende aumentar el tonelaje de 40 a 44.

Asimismo, se abordará la devolución del 'céntimo sanitario' por el Estado, algo a lo que creen que el Gobierno será "remiso" y a lo que "pondrá pegas"; o el convenio colectivo 2011-2015 para los 2.200 empleados del sector en la región.