El traslado de Oftalmología, no un menoscabo sino una oportunidad de mejora, según Real

Actualizado: lunes, 11 abril 2016 20:08

   Los centros educativos de Cantabria son "seguros", según el consejero del área

   SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, asegura que el traslado de Oftalmología al hospital de Liencres no va a suponer un "menoscabo" para el servicio sino una "oportunidad única" para "desarrollarlo"; "mejorar" sus dotaciones y su actividad, mientras el PP insiste en que se "puede" y se "debe" mejorar dentro del complejo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

   Así, este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria, Real ha mantenido invariable su postura acerca del traslado de Oftalmología, que, según lo previsto, se materializará en unos días, y ha insistido, entre sus argumentos, en la falta de espacio público.

   "No hay espacio físico para todas las consultas ambulatorias en Valdecilla Sur", ha insistido la consejera, quien ha recordado que hay que acoger las consultas de los servicios que se van a trasladar de la Residencia y del hospital de Liencres a Valdecilla.

   Así, Real ha preguntado a la exconsejera de Sanidad y diputada del PP, María José Sáenz de Buruaga, qué pensaba hacer con esas consultas. "¿No las pensaría externalizar?", ha preguntado Real a la 'popular'.

   La consejera también ha rechazado la propuesta de la 'popular' de emplear espacios en el complejo Valdecilla que han quedado liberados al ser llevadas las áreas que ocupaban a otras instalaciones o los nuevos espacios de las Tres Torres. Y es que, según ha apuntado la consejera, éstas no reúnen las condiciones para prestar servicios sanitarios asistenciales.

   Real ha vuelto a afirmar que la Gerencia de Valdecilla nombrada por el PP había previsto no solo llevar la cirugía mayor ambulatoria a Liencres sino también las consultas de Oftalmología, algo que Sáenz de Buruaga ha negado.

   Además, la consejera también ha argumentado que sería un "grave error" el "dividir" el Servicio de Oftalmología, separando las consultas de donde se realiza la cirugía por razones de "eficiencia", "optimización" y seguridad del paciente.

   Sin embargo, Sáenz de Buruaga le ha preguntado por qué, atendiendo a esos mismos criterios, en otros servicios se ha decidido trasladar la cirugía mayor ambulatoria y no el servicio completo.

   "No hay motivo para este traslado y tampoco criterio", ha opinado Sáenz de Buruaga, quien ha acusado al Ejecutivo y a la actual Gerencia de Valdecilla de "faltar a la verdad" en este asunto y ha pedido que "cambie" su postura.

   La interpelación de Real y la intervención de Sáenz de Buruaga ha sido seguida 'in situ' por profesionales y pacientes del Servicio de Oftalmología.

LOS CENTROS ESCOLARES DE CANTABRIA, "SEGUROS"

   Otro que ha sido interpelado por la oposición en este Pleno ha sido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, en este caso por el grupo mixto-Ciudadanos sobre los planes de prevención de riesgos en los centros educativos de la comunidad.

   Durante su intervención, el titular de Educación ha insistido en que los centros educativos de Cantabria son "seguros" y "saludables" y en que la Consejería cumple la normativa en esta materia.

   Sí ha aclarado que es la Consejería de Educación la que cuenta con un plan de prevención "en su conjunto", con lo que --ha dicho-- "no es necesario" que cada uno de los centros tenga un plan específico.

   El consejero ha desgranado en su intervención las actuaciones que se están llevando a cabo por el Servicio de Prevención de la Consejería en los centros.

   Así, ha señalado que, en esta materia, se han evaluado 36 centros educativos de Secundaria de la región y el objetivo del Ejecutivo es concluir esta tarea en 2017.

   En cuanto a los centros de Infantil y Primaria, Ruiz ha señalado que son competencia de los municipios, si bien ha señalado que, a pesar de ello, desde la Consejería se colabora con los servicios de prevención de los ayuntamientos, trabajo, fruto del cual se han evaluado conjuntamente 31 colegios.

   Sobre este trabajo con los ayuntamientos, el consejero ha afirmado que la relación con los servicios de prevención de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, los dos con más población de Cantabria, hay una "relación fluida y cordial".

   Respecto al de Santander, el consejero ha reconocido que ha evaluado "todos y cada uno" de los centros de Infantil y Primaria que hay en el municipio.

   Una vez realizadas estas evaluaciones en los centros, se remite a cada centro un documento "amplio y concreto" con las actuaciones que debe llevar a cabo, incluidas obras de mayor o menor envergadura, dotación de material o actuaciones formativas, punto este último en el que la Consejería quiere "avanzar".

   Ruiz también ha señalado que, además de las evaluaciones, desde el Servicio de Prevención de la Consejería se ha trabajado en los planes de autoprotección de los centros educativos y ha señalado que, pese a que solo son obligatorios en los dos centros de educación especial de la región, ya hay 13 centros con planes de autoprotección.

   A ello, se suma que hay 111 centros educativos que cuentan con planes de emergencia, otro de los puntos en los que la Consejería quiere seguir trabajando.