SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo de Cantabria, José María Mazón, junto con el alcalde de Selaya, José Luis Cobo, visitó hoy las obras de mejora y ampliación de plataforma del tramo de carretera comprendido entre Selaya y Bustantegua. La travesía que unirá Selaya con el Santuario de Valvanuz estará lista en un plazo de 24 meses y supondrá una inversión de 3,42 millones de euros.
El consejero destacó que la obra está muy avanzada, que ya se ha realizado el 80 por ciento de la misma, y la parte más dificultosa ya se encuentra acabada.
Además, Mazón aseguró que la mejora de la carretera atraerá más turistas a Selaya, dado que el Santuario de Valvanuz es "uno de los sitios emblemáticos de la región".
Cobo compartió esta opinión al afirmar que la obra es "importantísima", ya que la Patrona de la Virgen de Valvanuz es "el mayor exponente que tiene Selaya".
La actuación tiene una longitud de 6,3 kilómetros, en los que se realizará una ampliación de la calzada, que pasará de tener 5 a 6 metros. Además de la ampliación del firme lateral, se sanearán los baldones y se regularizará la rasante. Complementariamente se procederá a la mejora del drenaje y a la ejecución de muros de escollera de piedra caliza para la contención y sostenimiento de tierras.
TRAVESÍA DE SELAYA Y SANTUARIO DE VALVANUZ
En Selaya, las nuevas aceras serán de anchura variable y contarán con alumbrado público con luminarias de 4,15 metros de altura, sistema de recogida de aguas pluviales, canalizaciones y servicios, así como reposición de muros de cierre de mampostería.
Un paseo unilateral de 1,5 metros de anchura unirá la travesía Selaya-Santuario de Valvanuz, que además incluirá un nuevo alumbrado, sistema de recogida de aguas pluviales, canalizaciones y servicios, así como la reposición de muros con un cierre de mampostería.
Para finalizar, se prevé la señalización horizontal de todo el tramo de la obra, además de los símbolos e inscripciones precisas. De igual forma, se incluye la colocación de señales informativas para mejorar la seguridad vial del tramo.