Treinta mujeres participarán en un proyecto del Gobierno de formación en ayuda domiciliaria y enfermos de alzheimer

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 15:24

El Ejecutivo destinará 390.000 euros a esta iniciativa, que se desarrollará en Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Saja-Nansa

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Treinta mujeres con dificultades al acceso laboral participarán en el proyecto del Gobierno regional 'Cantabria: servicios de apoyo a la vida diaria", con cursos formativos de 'Auxiliar de ayuda a domicilio', 'Monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil' y 'Atención especializada a enfermos de alzheimer', que se aplicará en los municipios de Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y la Mancomunidad Saja-Nansa.

El director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAM), Miguel Pérez, presentó hoy en rueda de prensa este programa "pionero", que cuenta con un presupuesto de 387.665 euros, siendo cofinanciados en el 70 por ciento con fondos europeos.

Los requisitos de las participantes son mujeres de más de 45 años, vecinas de las zonas anteriormente indicadas, poco cualificadas, con responsabilidades familiares y dificultades para trabajar, quienes recibirán, además, una beca, cuya cuantía no podrá ser superior al equivalente en ese momento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cuatro Direcciones Generales están implicadas en este proyecto -EMCAM, Administración Local, Mujer y Políticas Sociales", "transversalidad" que fue destacada por todos sus representantes.

La directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, indicó también que entre las mujeres que participarán en el proyecto, que gestionará la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar, se ha dado prioridad a "las víctimas de violencia de género".

Los cursos formativos se extenderán de octubre de 2006 a julio de 2007, con clases teórico-prácticas, que incluyen 360 horas de prácticas laborales en centros "reales" de trabajo, como guarderías o residencias.

Además, el proyecto contará con la supervisión de una tutora, dos orientadores y una administrativa, que realizarán un seguimiento "individualizado", según Pérez, de las 30 alumnas.

PREVISIÓN DE NUEVOS 5.000 PUESTOS EN DEPENDENCIA

El director de Políticas Sociales, Julio Sota, indicó, por su parte, que el programa 'Cantabria: servicios de apoyo a la vida diaria' se enmarca en el contexto de la Ley de Dependencia, y en el proyecto de normativa de Igualdad, previendo que su aplicación en Cantabria va a suponer que "de aquí" al año "2010 ó 2015" van a ser necesarios "del orden de 5.000 personas que trabajen en la prestación de servicios de apoyo a los más dependientes", en especial de "ayuda a domicilio".

Por último, el director general del EMCAM resaltó que la participación de los tres ayuntamientos implicados y la Mancomunidad Saja-Nansa ha sido "imprescindible" para el desarrollo del proyecto, que se aplicará a otras zonas de la región "de acuerdo con los resultados".