SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Cantabria ha organizado y coordinado una acción de promoción exterior dirigida a las ciudades de Lima (Perú) y Santiago de Chile (Chile) en la que han participado tres empresas regionales y una empresa leridana, pertenecientes a sectores de actividad muy diversos. Durante la misión comercial los empresarios han estado acompañados por una representante de la entidad cameral.
La acción de promoción exterior, que ha contado con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Lima y Santiago de Chile, ha ayudado a las empresas participantes a continuar las labores de prospección y conocimiento de los mercados peruanos y chilenos para la posible entrada de sus empresas en ambos países.
De las tres empresas cántabras que han participado en la misión comercial, dos pertenecen al sector bucodental, concretamente las empresas Fushima y Foramen, y una de ellas al sector de la construcción (Azespacio). La empresa leridana, Sustainable Agro Solutions, se dedica a la fabricación de abonos y fertilizantes.
Durante su estancia Perú, los empresarios participantes visitaron la Oficina Comercial Española en Lima, en donde se reunieron con el consejero económico y comercial de la Ofcomes, Rafael Fuentes; con el gerente de la Cámara de Comercio de Lima, Pía de la Mata; y con el representante de la empresa cántabra Vicorgilta, José María Corta, establecido en Perú desde hace un año. Además, participaron en reuniones y encuentros con empresarios peruanos.
En Chile, los empresarios se reunieron con el secretario general de la Cámara Española de Comercio, José Ignacio Lebrato; se entrevistaron con empresarios chilenos; y conocieron las instalaciones de varias empresas.
AYUDAS FIDEX
Las empresas de Cantabria que han participado en esta misión se han podido beneficiar de las ayudas contempladas en el Programa FIDEX de Sodercan para el viaje y alojamiento. Además, la Cámara de Comercio se ha hecho cargo del importe total de las agendas de trabajo.
La entidad cameral considera que la acción de promoción exterior ha sido "muy provechosa" y ha destacado la importancia de abrir posibilidades en Sudamérica. Por ello, la Cámara de Cantabria tiene previsto realizar el próximo año una misión en Brasil.
Según ha destacado la institución cameral, Chile, con una población cerca de los 17 millones de habitantes, ha sido históricamente un país aislado por su organización económica orientada al proteccionismo.
En cambio, en los últimos 20 años ha experimentado una importante transformación que le ha ayudado a consolidar una estabilidad política y económica, traducida en una serie de tratados de libre comercio que le han permitido abrir su economía al mercado mundial. Actualmente, es considerado el país con más acuerdos comerciales firmados y se ha convertido en una importante plataforma con excelentes oportunidades de inversión para países extranjeros.
En 2009 Cantabria realizó exportaciones a Chile por una cuantía de 8,7 millones de euros, destacando las ventas de reactores nucleares, calderas, maquinas y aparatos mecánicos, por un valor de más de 3,7 millones de euros; manufacturas de fundición con más de 2,5 millones de euros; junto a maquinas y aparatos eléctricos (1,3 millones de euros).
Además, la región importó productos chilenos por un valor de 1,1 millones de euros, entre los que destacan el pescado y los crustáceos (725.000 euros), las manufacturas de fundición de hierro o acero (364.000 euros) y los reactores nucleares, y artefactos mecánicos, por un valor superior a los 50.000 euros.
Respecto a Perú, es el tercer país más extenso de América del Sur, después de Brasil y Argentina, y dispone de una población de más de 29 millones de personas. Su principal actividad económica es el sector servicios, que aglutina a más del 60% de la población trabajadora, debido principalmente al crecimiento experimentado en los últimos años con motivo de las importantes inversiones realizadas en las empresas de telecomunicaciones, bancarias, de seguros energía eléctrica y distribución comercial. Además, el turismo se ha acentuado en los últimos años y el país recibe dos millones de visitantes cada año.
En cuanto a los intercambios comerciales realizados entre Cantabria y Perú destaca el volumen de importación de la región que supera los 10,7 millones de euros. También, Cantabria realiza exportaciones con Perú por un valor de 2,1 millones de euros, sobre reactores nucleares, máquinas y aparatos mecánicos (666.000 euros) y manufacturas de fundición, hierro, aluminio (389.000 euros).