Tres nuevos doctores 'honoris causa' compartirán su "sabiduría y conocimiento" con la UC

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 20:13

Gómez Sal destaca el avance de la ciencia a pesar de que las nuevas generaciones "no lo tienen fácil"

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria ha sumado este jueves a su claustro de doctores 'honoris causa' tres nuevos miembros que compartirán su "sabiduría y conocimiento" con la institución. Se trata del físico Antonio Hernando, la matemática Marie Françoise Roy y el ingeniero Mateo Valero, quienes se han comprometido con la Universidad cántabra a "inculcar los valores de la ciencia y el conocimiento" a las nuevas generaciones.

Los tres han adquirido este compromiso en un acto celebrado en el Paraninfo de la UC, que ha estado presidido por el rector, José Carlos Gómez Sal, quien ha sido el encargado de entregarles los atributos del nombramiento: el birrete, el Libro de la Ciencia y Sabiduría, el anillo y los guantes blancos.

Tras las respectivas investiduras, se ha procedido a la lectura de las laudatio a cargo de los padrinos de los doctores, los profesores Luis Fernández Barquín (catedrático de Física de la Materia Condensada), Tomás Recio (catedrático de Álgebra) y Ramón Beivide (catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores).

Barquín ha elogiado la trayectoria de Hernando, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Complutense y que ha centrado su actividad en el campo del Magnetismo, de quien ha ensalzado su capacidad para infundir "ilusión" porque la física en general y el magnetismo en particular "continúen con fuerza independientemente de los vaivenes socioeconómicos o de las modas en los temas científicos". Mientras que el propio Hernando ha calificado de "imborrable honor" entrar a formar parte del claustro de la UC.

Por otro lado, Tomás Recio ha pronunciado la laudatio de la matemática Marie Françoise Roy, de quien ha destacado "la originalidad, calidad y cantidad" de su investigación y su "especial relación" investigadora con la UC desde hace más de 30 años. Ella ha agradecido este reconocimiento reivindicando la "paridad" entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el universitario y el científico.

Y es que, ha asegurado, en el claustro de doctores 'honoris causa' de la UC "no ha habido ninguna mujer" hasta este 2015. "Deseo que en un futuro, tanto en este campo como en todos los demás, exista una paridad más evidente entre hombres y mujeres que permita dar una imagen equilibrada de la excelencia, riqueza y diversidad de los talentos de la comunidad científica internacional ligada a vuestra prestigiosa institución", ha dicho.

La laudatio de Mateo Valero ha corrido a cargo Beivide, que ha ensalzado la "energía y tiempo" invertidos por este experto en arquitectura y tecnología de computadores para la consecución de sus objetivos técnicos, lo que ha dado lugar tanto a su proyección personal como la del grupo al que dirige en Barcelona. Pero ha considerado que su éxito no sólo se debe a su "dedicación" sino también ha características de su personalidad como la "bonhomía y campechanía que atesora".

"Su natural forma de ser es un foco de atracción que ha seducido y seduce a un importante número de jóvenes investigadores que alrededor del mundo han sabido aprovechar la impronta de sus años de formación junto a él. La dedicación al trabajo se ha visto, en su caso, multiplicada por un exquisito talante personal", ha afirmado Beivide, unas palabras que ha agradecido el nuevo doctor 'honoris causa' de la UC.

INVERTIR EN INVESTIGACIÓN PARA "TENER UN FUTURO MEJOR"

No obstante, Mateo Valero ha aprovechado su discurso para reivindicar que, "para generar buenas ideas, un país avanzado necesita un ecosistema adecuado". "Para que se dé ese caldo de cultivo rico en oportunidades es imprescindible que administraciones, empresas e investigadores vayamos en la misma dirección y a velocidades adecuadas; donde la suma sea mayor que los sumandos. Y es que, basta con que alguno de estos actores falle, para que el resultado final no sea satisfactorio", ha indicado.

Por ello, ha instado a las administraciones "invertir en investigación científica y tecnológica" porque "es una clara apuesta de las sociedades y países que buscan tener un futuro mejor", y a las universidades a educar a "buenos profesionales" para lo que es necesario educar a los alumnos en la cultura del "esfuerzo continuado, la tenacidad, la capacidad de sacrificio y disciplina, el compromiso, la ética y el amor propio" pero también en la de "la curiosidad, el atrevimiento, la crítica constructiva, la iniciativa y el asumir riesgos y responsabilidades".

"Necesitamos que nuestros gobiernos, instituciones y empresas privadas dediquen más dinero a la educación, desde las escuelas hasta la Universidad, así como más recursos estables para investigación", ha apelado y, aunque ha señalado que los investigadores entienden que "la máxima prioridad de un país es ayudar a los más necesitados", ha insistido en que "la formación y la investigación de calidad son el camino más corto para salir cuanto antes, y además fortalecidos, de esta crisis que nos afecta".

LAS NUEVAS GENERACIONES NO LO TIENEN FÁCIL

Por su parte, el rector de la UC ha destacado "lo mucho que se ha avanzado en ciencia" en España aunque ha considerado que las nuevas generaciones "no lo están teniendo nada fácil" para desarrollar su potencial debido a "las circunstancias reales y sobrevenidas".

Por ello, ha opinado que la Universidad ha de adaptarse a la "nueva concepción de la sociedad, de la enseñanza y de los nuevos modelos sociales y económicos" para cambiar esa situación y, para ello, ha instado a llevar a cabo "una puesta al día de sus estructuras y en sus métodos de contribuir" para que ese cambio "sea positivo".

"No me cabe la menor duda de que sabremos hacerlo", ha enfatizado el rector de la UC que, si bien, ha considerado que las instituciones universitarias tienen que continuar cumpliendo con su "obligación de seguir formando" a esas nuevas generaciones "desde la reflexiones e inculcarlas los valores de la ciencia y el saber".