Tribunales.- Abiertas dos nuevas causas por presuntos delitos de prevaricación en Castro Urdiales

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 17:54

El Juzgado llama como imputados al alcalde, al portavoz del PP, los ex ediles de Obras e Industria y el ex secretario

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número Dos de Castro Urdiales ha abierto dos nuevas causas por presuntos delitos de prevaricación, para las que se ha llamado a declarar al alcalde, Fernando Muguruza; el concejal de Hacienda y portavoz del PP, José Miguel Rodríguez; los ex concejales de Obras e Industria, Salvador Hierro y Jaime Díez Muro, respectivamente; y el ex secretario municipal, César Saiz, entre otros.

Estas nuevas causas se suman a otras abiertas en el mismo Juzgado, y aunque se desconoce a qué asuntos concretos se refieren, todo apunta a que puedan estar relacionados con los distintos reparos de legalidad dictados por el interventor municipal ante distintas contrataciones irregulares realizadas desde el Ayuntamiento.

De hecho, recientemente se dictó auto de transformación en procedimiento abreviado en el que se veían "indicios racionales" de prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación, durante la pasada legislatura, de las obras de mejora del túnel de Mioño y de la instalación de un ascensor en el mercado municipal. En el citado auto, ya se aludía a la existencia de más reparos similares a los que habían dado pie a este proceso.

Por el momento, el próximo jueves, 16 de octubre, se ha llamado a declarar en calidad de imputados, asistidos por sus abogados, a Concepción Carranza, concejala de Educación por el PP; José Miguel Rodríguez López, concejal de Hacienda y portavoz del PP; Marta González, ex concejal del PRC y César Saiz, que fuera secretario municipal.

Al día siguiente, y por los mismos hechos, han sido llamados a declarar el ex concejal de Industria por el PRC, Jaime Díez Muro; el ex concejal de Obras por IU Salvador Hierro y, finalmente, el alcalde, Fernando Muguruza.

En otra causa distinta, pero también por un presunto delito de prevaricación, el Juzgado ha llamado a declarar para el 29 de octubre como imputados al ex secretario César Saiz; a los ediles José Miguel Rodríguez López y Concepción Carranza; y al ex concejal de Industria, Jaime Díez Muro.

Por su parte, en esta segunda causa, el 31 de octubre están llamados a declarar el ex concejal de IU Santiago Vélez, el edil de IU Salvador Hierro y, nuevamente, el regidor castreño, Fernando Muguruza.

Es decir, por ambas causas están imputados, en cada una de ellas, siete personas, todas integrantes de la Junta de Gobierno local durante la pasada legislatura, además del secretario.

Seis de ellas (el secretario, el alcalde, el portavoz del PP, los entonces responsables de Obras y de Industria y la concejala Concepción Carranza), repiten en las dos causas. Por el contrario, en la primera aparece la ex concejal regionalista Marta González, y en la segunda, el ex edil de IU Santiago Vélez.

La pasada legislatura, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, gobernó un equipo tripartito con el regionalista Fernando Muguruza al frente, en coalición con el Partido Popular, cuyo portavoz, José Miguel Rodríguez, ocupa la cartera de Hacienda; y con IU, con su portavoz Salvador Hierro al frente de Obras. La concejalía de Industria la ocupaba Jaime Díez Muro, del PRC.

Sin embargo, tras las elecciones municipales de 2007, Muguruza fue expulsado del PRC, siendo investido de nuevo alcalde, con el apoyo del PP, que sigue en responsabilidades de Gobierno, y de los ex socialistas de Acuerdo por Castro (AxC), en un acuerdo del que ya no formó parte Izquierda Unida, ahora en la oposición.