Tribunales.- Juzgan el martes al encargado de recoger 16 kilos de cocaína que viajaron en barco de Venezuela a Santander

El fiscal pide once años de prisión para el imputado, que fue detenido cuando intentaba recoger la droga en el Puerto de Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:20

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará el martes al ciudadano venezolano detenido en agosto pasado cuando intentaba recoger en un barco atracado en el Puerto de Santander 16 kilos de cocaína que habían sido previamente introducidos en el buque cuando pasó por el puerto venezolano de Maracaibo, en el que trabajaba como controlador de tiempos el procesado.

El fiscal pide que se condene al acusado, JA.R.P., a once años de cárcel y al pago de una multa de millón y medio de euros, por un presunto delito de tráfico de drogas.

Según se explica en el escrito de calificaciones de la fiscalía, el acusado trabajaba como controlador de tiempos en el puerto de Maracaibo y allí, el 3 de julio de 2007, accedió varias veces al buque 'Transgiant'.

En el camarote destinado a personal que embarca al paso por el canal de Suez se había depositado una mochila con tres sobres remitidos a nombre del capitán que contenían en total 16 kilos de cocaína que, una vez llegado el buque al Puerto de Santander, el acusado debía recoger y entregar a personas no identificadas a cambio de recibir 40 millones de bolívares.

De esta forma, el 17 de agosto de 2007 el procesado accedió al barco cuando ya estaba atracado en Santander y permaneció alrededor de una hora en su interior.

El 18 de agosto regresó de nuevo al buque y despertó entonces las "sospechas" del capitán, que requirió la presencia del consignatario y de la Guardia Civil, que encontró la droga, cuyo valor alcanzaría en el mercado ilícito 554.207 euros. Al acusado se le incautaron una mochila, un teléfono móvil, documentación, 1.660 euros y documentación de reserva de viajes.

Según informó la Guardia Civil en su momento, tras su estancia en el puerto de Maracaibo, el barco se desplazó después a un puerto de Francia donde permaneció hasta casi finales de julio de 2007 y, finalmente llegó a Santander en agosto. En la habitación del hotel en el que se alojaba el acusado se encontraron reservas de viajes a lugares próximos y fechas coincidentes con las escalas del barco en Francia y España.

Contenido patrocinado