Truan advierte de que la no retribución de las jornadas de tarde en el Hospital de Laredo es "irrenunciable"

La administración concursal de GFB fija hasta el 31 de enero el plazo para la búsqueda de nuevos socios

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 20:59

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, ha advertido este lunes de que considera "irrenunciable" en la negociación de la huelga convocada por el sindicato CSI-CSIF en el Hospital de Laredo que el trabajo en horario de tarde es un concepto por el que los profesionales no cobrarán.

Frente a esto, la diputada del Grupo Popular María José Sáenz de Buruaga le ha pedido a Truan que "dé un paso al frente" y "retire la orden" dada por la Gerencia del Hospital de Laredo sobre los horarios de tarde.

El consejero de Sanidad ha mostrado su disposición al diálogo con el "único" sindicato convocante de la huelga, cuyo seguimiento el Gobierno cifra en un 40%, y ha enumerado las distintas conversaciones o encuentros que "sin retransmitir" se están manteniendo con los trabajadores del centro. El próximo encuentro con el sindicato se mantendrá, según ha avanzado, en los próximos días.

Pero Truan ha insistido en que no se va a retribuir "doblemente" la jornada de mañana y tarde porque no se hace en ningún servicio de la sanidad cántabra, y también porque eso supondría no aprovechar al máximo las instalaciones del Hospital de Laredo.

Desde el PP, Sáenz de Buruaga ha reprochado la "imposición" de estos horarios, que, según ha precisado, sí que se pagan en otros centros hospitalarios, y al respecto ha citado los desplazamientos por las tardes de los profesionales del Hospital Sierrallana (Torrelavega) al Tres Mares (Reinosa).

La parlamentaria 'popular' le ha acusado de estar "vapuleando" los derechos de los trabajadores sanitarios de Laredo, y ha aseverado que se está utilizando a este hospital como "conejillo de indias" en el que "ensayar" nuevos modelos de gestión como los que plantea el proyecto de Ley del Personal Estatutario del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en la actualidad en el Parlamento. "Lo peor está por llegar", ha augurado.

Y además, ha opinado que la reciente reestructuración en el SCS no se ha hecho "al servicio de la eficiencia", sino de "los intereses del Gobierno", de forma que es una "reestructuración a la carta", con "nombres y apellidos" y que premia a quien mejor "ha servido al régimen.

Frente a esto, Truan ha defendido que la reestructuración ha obedecido a motivos "organizativos y económicos", y le ha recriminado a Sáenz de Buruaga su "pobreza de argumentos"

GFB

Por otra parte, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha subrayado que el Ejecutivo "sigue trabajando" en una solución para la fábrica de fibroyeso de Marina de Cudeyo GFB, en concurso de acreedores, al considerarla todavía "viable".

Sota ha anunciado que en la última reunión del Consejo de Administración, el socio mayoritario (los costarricenses Pujol Martí, del Grupo Euroamérica), acordó gestiones para la puesta en marcha de la fábrica y la búsqueda de un nuevo socio mayoritario, para lo que los administradores judiciales les han puesto como plazo la fecha del 31 de enero.

El titular de Industria ha respondido así a una batería de preguntas de la diputada del PP María Antonia Cortabitarte, que le ha inquirido por cuestiones como las gestiones para la puesta en marcha de la fábrica o si aún la consideran viable.

Cortabitarte ha aseverado que GFB, el "estrepitoso fracaso del Gobierno" tras su inversión de 45 millones de euros, es ahora un "muerto que no quiere nadie", y ha cuestionado, frente a las afirmaciones de Sota, su viabilidad, argumentando que de ser así los grupos que se han planteado adquirirla ya lo hubieran hecho.

Y además se ha preguntado "quién se va a fiar" de los socios si el Gobierno ha dicho "perrerías" sobre ellos, como que habían "pérdido la confianza" o habían cometido "graves irregularidades" y "desvío de capitales".

"Ahora resulta que estos van a sacar a GFB de la ruina en la que la han metido con la estrecha colaboración del Gobierno", ha aseverado la diputada, a quien Sota ha calificado como "adivina" y ha recordado que Euroamérica llegó a Cantabria de la mano del PP.,

Sota le ha replicado a Cortabitarte que si hay una solución para GFB "no será por su apoyo", pues "ha puesto desde el principio todo tipo de impedimentos", y la ha tildado de "dañina" para su municipio, Marina de Cudeyo, por su actitud ante este proyecto o el del Centro de Proceso de Datos del Banco de Santander en el polígono de Marina-Medio Cudeyo.

Contenido patrocinado