SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Luis María Truan, destacó hoy el carácter pionero de Cantabria con la aplicación del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal, que de forma progresiva se implantará el próximo año en toda la Comunidad Autónoma.
Dirigido a personas con edades entre 55 y 69 años, Truan ha recordado que desde noviembre de 2008 se viene desarrollando de forma piloto en el área de Laredo, logrando una participación del 37% y la detección de 26 casos.
Truan, que inauguró hoy el 17º Simposio Internacional sobre 'Avances en el tratamiento de tumores digestivos', ha hecho hincapié en la importancia y necesidad de detectar precozmente estos tumores. También se ha referido a la "especial sensibilización y concienciación" de su departamento con este tipo de tumores, cuya incidencia se sitúa en 309 casos al año en Cantabria.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; el coordinador del comité científico del Simposio, Fernando Rivera, y los profesores Enrique Aranda y Eduardo Díaz-Rubio, presidente y presidente honorífico del Grupo Español en el Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), respectivamente.
En el turno de intervenciones, el doctor Rafael Tejido destacó la necesidad de llevar a cabo una medicina centrada en el paciente, poniendo como ejemplo el Servicio de Oncología de Valdecilla, que cuenta con una importante experiencia de trabajo multidisciplinar basada en la atención integral de los enfermos.
Por su parte, los profesores Enrique Aranda y Eduardo Díaz-Rubio recordaron la historia del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, que inició su actividad en 1986, y apuntaron el reto de lograr la excelencia en el ámbito sanitario, tanto a nivel asistencial como de ensayos clínicos y gestión. También destacaron la notable labor formativa e investigadora que se viene desarrollando en los últimos años en este tipo de tumores.
ALTO NIVEL CIENTÍFICO
El doctor Fernando Rivera resaltó el alto nivel científico y asistencial de este Simposio, que hasta mañana reúne en Santander a prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros.
Sobre el contenido del Simposio, explicó que el cáncer colorrectal es el tema central, tanto por su frecuencia como por los importantes avances logrados en su tratamiento durante los últimos años.
También indicó que el abordaje de este tipo de tumores abarcará tanto la enfermedad localizada como la metastático, profundizando en aspectos relacionados con la biología molecular, el manejo de tumores hereditarios, el papel de las prótesis autoexpandibles metálicas, los últimos avances en el campo de la cirugía, el desarrollo de nuevos tratamientos sistémicos y el papel de los biomarcadores prectivos de eficacia. También se hablará de los cánceres gástricos y de páncreas, analizando los últimos avances registrados en los últimos años.
El programa científico del Simposio se completa con dos debates sobre el papel de la radioterapia en cáncer de páncreas resecable y sobre el tratamiento con drogas en pacientes con cáncer colorrectal.