Truan dice que la incidencia en Cantabria es "baja" y que la gripe A está "tapando" a la estacional

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 13:47

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis Truan, destacó hoy que la incidencia de la gripe, tanto la estacional como la nueva gripe A (originada por el virus H1N1) es "baja" en Cantabria, ya que los casos registrados en la última semana (y que se publicarán mañana, jueves) están por debajo del umbral que se considera epidemiológico (60 casos por cada cien mil habitantes).

Además, indicó que el 90 por ciento de los casos de gripe que se están dando están causados por el virus H1N1, que está "tapando" la gripe estacional.

Sobre el porcentaje de afectados por Gripe A, el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, recordó que durante la semana anterior, la última de septiembre, hubo 35 casos por cada cien mil habitantes.

El consejero de Sanidad recordó que la vacuna contra la gripe A estará disponible a finales de noviembre, y explicó que en los próximos días se va a reunir la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial de Salud (del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas) para fijar las fechas de inicio de la vacunación y los grupos a los que hay que vacunar, que "más o menos" ya están "diseñados".

Así, por ejemplo, el consejero recordó que la vacuna de la gripe A "no es segura" en niños menores de seis meses.

En cuanto a su aplicación, señaló que si bien la logística ya está "preparada", hay que esperar a que esté la vacuna, ya que hay que fabricar "millones de dosis". Asimismo, puntualizó que su aplicación va a tener "cierta complejidad" ya que habrá que suministrar dos dosis a cada paciente (una primera y otra al cabo de un mes). No obstante, Truan se mostró convencido de que el suministro y aplicación se realizará "bien", en la línea del trabajo que viene desarrollando la Consejería, según destacó.

La vacuna contra la gripe A se sumará a la que desde el pasado 28 de septiembre se comenzó a aplicar para prevenir la gripe común.

Por último, y sobre la incidencia de la gripe estacional, Truan señaló que el 'pico' más alto en la región suele darse entre finales de diciembre y principios de enero, aunque esta año, debido a la influencia de la gripe A, esperan que se dé "un poco antes", a finales de noviembre y principios de diciembre, en función de lo que ha ocurrido en el Hemisferio Sur.

Truan y Rodriguez ofrecieron estos datos, a preguntas de la prensa, en una rueda de prensa en la que presentaron una guía para atención paliativa.