Truan explica el incremento de la lista de espera en consultas por un crecimiento de la demanda del 7%

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:33

Destaca que la lista en pruebas diagnósticas se ha reducido en 1.000 personas desde finales de junio hasta el 30 de septiembre

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Luis Truan, achacó hoy el incremento de la lista de espera para consultas de especialista a un aumento notable de la demanda de los usuarios a lo largo del primer semestre del año, algo que puede deberse a diversos factores, entre ellos, la alta tasa de envejecimiento de la población cántabra.

Según explicó hoy en rueda de prensa, la demanda de consultas creció un 7 por ciento de enero a junio y, sin embargo, la lista de espera sólo aumentó un 2 por ciento, lo que demuestra que el sistema ha sido capaz de absorber un 5 por ciento más de actividad.

Además, esos datos se han visto acompañados de un descenso del tiempo medio de espera para ser atendido por el especialista, lo cual, a su juicio, es resultado de las medidas y actuaciones emprendidas desde su departamento.

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, se ha registrado un incremento importante de las resonancias y ecografías, pero se han tomado medidas durante el verano que han permitido que la situación esté ahora mejor. De hecho, a finales de junio había 12.691 personas en lista de espera y a 30 de septiembre se había reducido la cifra en 1.000 pacientes.

Truan reconoció que la sanidad cántabra ha pasado un periodo en el que las demoras en la atención especializada han estado por encima de lo "permisible" y destacó que, actualmente, el recorte de los tiempos de espera "sigue siendo uno de los objetivos de mejora" en el sistema sanitario cántabro.

Recordó que el objetivo para final de legislatura es reducir la demora media a 120 días en el caso de intervenciones quirúrgicas; y 30 días para consultas de especialista y pruebas diagnósticas.

En el caso de la demora quirúrgica señaló que se ha actuado "de manera intensa" y se han conseguido "reducciones importantes", pero también se está actuando en las consultas y pruebas diagnósticas.

Además, los usuarios tienen la posibilidad de acogerse a la Ley de Garantías de Demora y solicitar ser atendidos o intervenidos fuera del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con cargo a la sanidad cántabra, cuando se superen los plazos máximos actualmente garantizados (180 días para operaciones, 60 para consultas especializadas y 30 para pruebas).

Aunque se ha constatado que hay más ciudadanos que solicitan acogerse a esta posibilidad, tampoco ha incrementado "especialmente" el uso de la Ley de Garantías de Demora. Y es que, sobre todo en el caso de intervenciones quirúrgicas, los pacientes prefieren esperar para ser operados por el mismo profesional que les ha atendido hasta ese momento, comentó el consejero.