Truan señala que el nivel de preocupación ha bajado por la evolución de la gripe pero "hay que estar preparados"

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 15:18

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis María Truan, ha destacado que los niveles de intensidad, preocupación e información sobre la nueva gripe (H1N1) han bajado "notablemente" debido a la evolución de esta enfermedad. Sin embargo, indicó que los comités de seguimiento siguen activos y los sistemas sanitarios, incluido el cántabro, continúan haciendo una "labor callada" porque, tal y como advirtió, "hay que estar preparados para todo".

Así, aunque la situación en la actualidad es "mejor" de lo que en un principio se pensó, el consejero remarcó que en el departamento que dirige están coordinados, preparados y dispuestos a actuar.

Asimismo, valoró las medidas adoptadas hasta el momento desde los distintos organismos sanitarios, que han "funcionado muy bien". También destacó la información que se ha dado en España sobre todos los aspectos relacionados con la nueva gripe.

A juicio de Truan, tanto el Ministerio de Sanidad como las consejerías del ramo en las distintas comunidades autónomas han actuado "coordinadamente" y "con mucha transparencia".

Sobre los medios de comunicación, precisó que "al principio" recogieron y expresaron la "ansiedad" de la población ante esta nueva enfermedad y la posibilidad de una pandemia.

Esta idea fue subrayada por el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Julio Anchochea, quien presentó junto a Truan el 42 Congreso de la SEPAR, que se celebrará en Santander del 5 al 8 de junio.

En rueda de prensa, Anchochea coincidió con Truan al elogiar la política "transparente y rigurosa" del Ministerio, que está emitiendo diariamente dos comunicados sobre la evolución y afección de la nueva gripe.

En cuanto a su difusión, opinó que "quizá" en algún momento se "magnificó" el problema, aunque reconoció como "apropiado" el término de "pandemia de baja intensidad". Anchochea manifestó igualmente que "hay que estar preparados ante cualquier eventualidad".

"Mantener la alerta en una situación epidemiológica sobre la que la Organización Mundial de la Salud reclama la atención parece sensato", manifestó, para dejar claro que adoptar las "medidas oportunas en cada momento" no significa "sacar de contexto" una situación.

Por último, el presidente de la SEPAR subrayó que el sistema sanitario público de España es "uno de los mejores del mundo".