El TSJC confirma una sanción de 50.000 euros a la OID por un sorteo sin autorización

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 13:07

SANTANDER 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado una sanción de 50.000 euros a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) por un sorteo celebrado en diciembre de 2008 sin autorización del Gobierno regional.

La sanción fue impuesta por el Ejecutivo autonómico al entender que la organización había cometido una infracción muy grave celebrando un sorteo denominado 'supermillonario' sin la preceptiva autorización.

La OID recurrió esa sanción ante los tribunales, pero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander lo rechazó, lo mismo que hace ahora el TSJC, que desestima un nuevo recurso de la organización y ratifica la potestad del Ejecutivo regional para sancionar a la OID.

El principal argumento que alegaba la organización para cuestionar la competencia de la Comunidad Autónoma es que se trataba de un sorteo nacional y, por tanto, la potestad para autorizarlo sería en tal caso del Estado.

Sin embargo, la sentencia del TSJC, conocida este sábado, recalca que no había autorización de la administración central, lo que "pone de manifiesto la ilegalidad" del sorteo.

Y además, defiende la competencia regional para sancionar a la OID porque esa falta de autorización del sorteo por parte del Estado, hace que se trate de una actividad ilegal que afecta a las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de juego.

Abundando en esta idea, el TSJC señala también que se incautaron boletos del sorteo en Torrelavega, por lo que su venta y distribución se ha producido en territorio de la región.

La Sala recuerda además sentencias anteriores sobre otras sanciones en las que la OID ha presentado las mismas alegaciones y han sido rechazadas.

Contenido patrocinado