El TSJC confirma la suspensión cautelar del PSIR de Moneo por la "proteción monumental" del actual edificio

El PGOU de Santander "dispensa una especial protección" al inmueble por albergar el Museo de Prehistoria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:56

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso de súplica presentado por el Gobierno de Cantabria contra la suspensión cautelar del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para la construcción del Edificio Moneo, como futura sede gubernamental, por tener el actual edificio carácter de "protección monumental".

En un auto hecho público hoy por la Sala, presidida por Clara Penín, se argumenta que la suspensión cautelar se mantendrá dado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander "dispensa de una protección especial al edificio", por "albergar" el Museo Provincial de Prehistoria de Santander, "declarado monumento histórico-artístico" por el Decreto 474/1962 de 1 de marzo".

Dicho Decreto regula que los monumentos históricos-artísticos, como es el caso del Museo de Prehistoria, protegen también "a los edificios en que se hallan instalados, en tanto se destinen a la expresada finalidad".

En su recurso de súplica, el Ejecutivo reconoce que aunque el derribo del edificio para construir otro nuevo conlleva a un "evidente" "riesgo" sobre la "irreparabilidad del perjuicio", este no es el caso, ya que "el edificio a derribar no merece protección alguna".

Frente a esta tesis, el Ayuntamiento de Santander responde que el edificio de la calle Casimiro Sainz "se trata de un edificio catalogado que cuenta con el máximo nivel de protección", no habiéndose "adoptado las medidas que exige la legislación de patrimonio cultural".

El TSJC da la razón al Ayuntamiento santanderino, ya que si por un lado un PSIR otorga "potestad en materia de planeamiento a la comunidad autónoma" y la sustrae "del ámbito municipal", el PGOU protege al edificio, con el consiguiente conflicto de intereses, ratificándose en la suspensión, sin entrar a valorar otras alegaciones del Gobierno de Cantabria en el recurso como la afectación de las calles implicadas en el proyecto.

El TSJC ordenó la suspensión cautelar del PSIR del Proyecto Moneo en un auto emitido el pasado 30 de mayo, en defensa del "interés municipal" y ante la "irreparabilidad" de la competencia municipal si se derriba el edificio.

De esta manera, los magistrados paralizaron cautelarmente el PSIR para salvaguardar los intereses del Ayuntamiento de Santander hasta que el recurso que interpuso se resuelva, ya que si la actual sede gubernamental se derriba antes, el daño sería "irreparable".

Contenido patrocinado