El TSJC estudia peticiones de Arca dentro del recurso contra el plan eólico

Los ecologistas han pedido documentos y periciales sobre los cambios introducidos en el concurso eólico respecto al Plan Energético

Parque Eólico Montegordo En Ayamonte
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 18:07

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) estudia una petición de pruebas documentales y periciales de la asociación ecologista Arca, dentro de su recurso al desarrollo eólico en la comunidad.

En el transcurso de la tramitación de este recurso, Arca reclamó un informe pericial sobre distintos aspectos, centradas en información sobre los cambios que se produjeron entre el Plan Energético y el concurso eólico convocado después; petición que fue impugnada por una de las empresas, según documentación del caso recabada por Europa Press.

La asociación ecologista Arca presentó un recurso contra el concurso eólico, en el que llegó a pedir, como medidas cautelares, que se suspendiera el proceso hasta que se resolviera el recurso.

Dentro del procedimiento, Arca reclamó información y documentación sobre el concurso y sus medidas, la empresa EDP Renewables objetó a esta petición, algo que a su vez fue recurrido por los ecologistas, en un extremo sobre el que debe pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para continuar adelante con el recurso.

PETICIONES DE DOCUMENTACIÓN

Los ecologistas propusieron que se aportaran una serie de documentos: el Informe del Defensor del Pueblo y un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que suspendió cautelarmente la fijación de zonas de desarrollo de parques eólicos, atendiendo a la falta de una evaluación ambiental estratégica (precisamente el principal argumento de Arca para cuestionar el desarrollo eólico en Cantabria).

También reclaman otros documentos, como las resoluciones de la Dirección General de Medio Ambiente, de abril de 2011 (con el anterior Gobierno), en las que se acuerda el archivo de los expedientes de tramitación de varios parques eólicos por falta de la evaluación ambiental estratégica; y el informe del Servicio Jurídico que sirvió de base a estas actuaciones.

Asimismo, que se proceda a la designación de un perito Geógrafo especialista en ordenación del territorio, para que elaborase una prueba pericial.

Se trata de que, en base al expediente administrativo y la documentación que resulte necesaria, el perito dictamine sobre distintas cuestiones.

Entre ellas, se trata de confirmar si es cierto que el Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN) 2006-2011 aprobó una potencia máxima eólica a instalar en Cantabria de 300 MW.

O de si es cierto que la Resolución recurrida, por la que se convocaba el concurso de asignación de potencia eólica, planificaba siete zonas para la implantación de los futuros parques eólicos, mientras que el PLENERCAN 2006-2011 solo establecía tres zonas y que, además, aquellas siete zonas abarcaban un territorio mucho más amplio que el previsto en el PLENERCAN 2006-2011.

Respecto a esa misma resolución, plantean confirmar si se planificó entonces una zonificación del territorio en base a directrices técnicas y a estudios ambientales, sociales y culturales plasmados en una cartografía concreta y especifica.

También quieren conocer si ese concurso efectuaba una planificación del territorio para la implantación de futuros parques eólicos hasta alcanzar la cifra de 1400 MW.

Esa petición fue impugnada por una de las empresas, EDP Renewables Europe (antigua Nuevas Energías de Occidente), en una actitud que para Arca obedece a un "torticero ánimo retardatorio" del proceso y se habían hecho con "evidente temeridad y mala fe".

Además, cuestionaban que, incluso aunque fuera el momento procesal oportuno para hacerlas, la impugnación tuviera "virtualidad jurídica" para el objeto del recurso, salvo que el objetivo fuera, precisamente, conseguir un retraso que "por razones que ellos conocerán, exclusivamente beneficiarían intereses extraprocesales suyos".

CONCURSO EÓLICO

Los siete grupos adjudicatarios del concurso eólico de Cantabria, resuelto en diciembre de 2010, fueron Nuevas Energías de Occidente (EDP Renovables), Cantabria Generación (NovaCaixaGalicia, Banco Gallego), Eolican (Engasa, Jealsa Rianxeira y Biiobas), Biocantaber (Ibredrola Renovables y Ocyener), Helican Desarrollo Eólico (Banco Santander, Sniace y Helium), INDER (Ascan y Apia XXI) y E.on Renovables.

En concreto, las adjudicatarias del concurso eólico han sido Nuevas Energías de Occidente S.L. (220 megavatios), Cantabria Generació S.L. (215 MW), Biobas, Jealsa y Engasa (210 MW), Biocantaber S.L. (205 MW), Sniace, Banco Santander y Helium (189 MW), E.ON Renovables (210 MW) y Actium, Ascan y Apia XXI (87 MW).

En total, la capacidad máxima de generación otorgada contemplada en el concurso resuelto en diciembre de 2010 ascendía a 1.336 megavatios, y las previsiones del anterior Gobierno eran la generación de más de 4.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y una inversión de 2.000 millones de euros, incluyendo los proyectos industriales y de I+D+i asociados a los parques.

La previsión del nuevo Gobierno de Cantabria es que el Plan de Sostenibilidad Energética, en el que trabajan en estos momentos, recoja una asignación de potencia menor, y que esté aprobado para este mes de febrero, con lo que la Asociación de Empresas Eólicas de la región confía en que entre en vigor en primavera.

Contenido patrocinado