SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por una particular contra el Servicio Cántabro de Salud (SCS) por una transfusión realizada en 1976 por el Hospital Valdecilla a la paciente, cuando ésta era apenas una recién nacida, en la que se le contagió el virus de la hepatitis C.
De esta manera, la Sala desestima íntegramente el recurso, por el que la apelante solicitaba al SCS 400.000 euros en compensación por los daños y perjuicios ocasionados.
En el recurso, la demandante explicaba que el 17 de octubre de 1976 recibió una transfusión de sangre en el Hospital Valdecilla, a los 25 días de haber nacido. Fue en una revisión en que se sometió, ya en edad adulta, cuando se quedó embarazada, cuando descubrió en la analítica que era "portadora asintomática del virus C de la hepatitis".
Además, el 11 de abril de 2003, el doctor Carreño emitió un informe "que refleja la activación de la enfermedad hepática de la paciente, por lo que se la somete a terapia antiviral combinada".
Dicha terapia consistió en "tratamiento de quimioterapia" y fármacos "durante seis meses", así como analíticas y revisiones semanales, "que le produjeron caída de cabello y pérdida de peso, sin que pudiera hacerse cargo de su hija durante este tiempo".
La recurrente expone que los daños ocasionados fueron "de carácter físico y psíquico", como consecuencia "de la asistencia sanitaria prestada en aquella fecha con motivo de la única transfusión de sangre que se le practicó".
Por su parte, La Sala expone que la técnica médica "no permitía detectar el virus de la hepatitis C" en 1976, lo que no se consiguió hasta el año 1990, con lo que "la contaminación con este virus de la sangre transfundida no podía conocerse, sin que tampoco se haya puesto en duda la conveniencia de aquella transfusión a la recién nacida".
Es por esto que la demanda, según el TSJC, "no resulta acorde con el significado de la propia responsabilidad patrimonial y conduce a la desestimación del recurso".