El turismo rural cifra en un 11% la caída de las reservas este verano y se prepara para un otoño "muy difícil"

Alojamiento Rural
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 13:41

SANTANDER 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos rurales de Cantabria cifran en torno a un 11 por ciento la caída de reservas en julio y agosto y se preparan para un "otoño muy difícil" con la mirada puesta en el cliente europeo y en los turistas de las comunidades autónomas vecinas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, cree, a pesar de que los resultados de julio y agosto no están cerrados, que la caída en el número de pernoctaciones no ha sido tanta como el 16 por ciento que indica la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre alojamientos extrahoteleros, sino de unos cinco puntos menos, (-11%).

En este sentido, ha señalado que agosto se ha comportado "relativamente bien", registrándose llenos entre el 4 ó 5 y el 25 de agosto, si bien reconoce que "ha bajado un poquito" respecto al mismo mes de 2011.

Sin embargo, Blanco considera que el "bajón" y el "pinchazo" del verano se ha producido en julio, que, según ha señalado, en Cantabria "ha dejado de ser un mes de temporada alta".

Además del mal tiempo, presente en parte de julio, la situación económica y las noticias "políticas" que se produjeron a mitad de ese mes generaron "incertidumbre", influyendo --ha dicho-- "de manera negativa y muy clara" e hicieron que el turista "dejara de salir".

En cuanto al perfil de los clientes que este verano han acudido a los alojamientos rurales de Cantabria, Blanco ha señalado que, aunque la mayoría han sido españoles, se ha detectado un descenso de estos, en detrimento de un incremento del turista extranjero, un nicho que se está intentando potenciar.

En este sentido, ha señalado que sobretodo el turista de Centroeuropa y Europa del Este "parece que se ha movido más" y ha visitado España y, por ende, Cantabria por lo que se va a intentar mejor el posicionamiento de la oferta rural de la comunidad autónoma en estos países a través de una "promoción mayor".

En cuanto al turista nacional, ha señalado que este año se ha limitado a aquellos de las comunidades vecinas, como el País Vasco, La Rioja, Castilla y León o Aragón.

"No más lejos de Zaragoza y de Madrid", ha apuntado el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, quien ha señalado que aquellos turistas procedentes de Cataluña, que eran "buenos clientes" de los alojamientos rurales de la comunidad autónoma, prácticamente han "desaparecido".

A pesar de que tiene algunos "datos" e "impresiones" sobre la marcha del verano, ha insistido en que todavía hay que esperar, al menos, hasta la primera quincena de septiembre, sobre todo si el tiempo es "agradable".

De cara al otoño, y a pesar de que considera que será "muy difícil" dado a "cómo están las cosas", también ha señalado que realizar previsiones es "muy complicado" realizar previsiones, por lo "rápido" que, según ha señalado, suceden los acontecimientos de la actualidad y dado también a que las reservas cada vez son "más espontáneas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado