La UC asegura que ha ampliado un 45% el horario de la biblioteca del Interfacultativo y el Paraninfo

Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 18:49

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha asegurado que ya ha realizado un "esfuerzo" para incrementar los horarios de las bibliotecas del campus, cuyas horas de apertura han aumentado hasta en un 45% los fines de semana en las del Interfacultivo y el Paraninfo, para que los estudiantes puedan preparar adecuadamente sus exámenes.

Así se ha pronunciado este miércoles en un comunicado la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, Ángela De Meer, que ha indicado que tanto el personal de bibliotecas de la UC como de conserjerías están haciendo "un gran esfuerzo" para poder llevar a cabo esta ampliación extraordinaria de horarios en época de exámenes y cree que "no es factible otra modificación".

En total, ha informado la vicerrectora, en toda la UC se dispone de 1.334 plazas que se distribuyen entre: 360 plazas en la biblioteca del Interfacultativo, a las que se suman las 482 en salas de estudio (cuya ocupación es baja); 257 plazas en la biblioteca del Paraninfo; la Sala de Estudio de la Facultad de Medicina, con 104 plazas; la Escuela de Minas, con 131 plazas.

A todos ellos se unen, de lunes a viernes, los Espacios Sociales de Aprendizaje. De todas estas plazas disponibles, tan sólo es requisito acreditar ser estudiante de la UC para su acceso en la división del Paraninfo.

No obstante y pese a estos "esfuerzos", en este curso la afluencia de estudiantes los fines de semana ha sido "mucho más alta" que en anteriores, especialmente en la división del Interfacultativo. "Las plazas de la biblioteca de este centro se cubren rápidamente, no así las de las salas de estudio, que ofrecen buenas condiciones", ha señalado De Meer.

La responsable de la UC se ha mostrado "muy sorprendida" ante las declaraciones del portavoz de ColEst, Diego Cagigas, en relación a que desde su Vicerrectorado se ha ejercicio "presión" hacia este colectivo. "La universidad ha mantenido, tal y como ha hecho siempre, una posición dialogante y favorable a la colaboración", ha señalado Ángela de Meer.

De hecho, la vicerrectora y el vicerrector de Estudiantes, Rafael Torres, han mantenido varias reuniones tanto con el presidente del Consejo de Estudiantes (CEUC), Jairo Díaz, como con el portavoz del Colectivo de Estudiantes en las que, además de atender a sus reclamaciones, intercambiar impresiones y visitar espacios dispuestos para el estudio, se han desarrollado en "un clima de diálogo y predisposición constante".

Precisamente, y como resultado de la situación extraordinaria vivida en este periodo de exámenes, la UC, a través del Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad y del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, ha previsto crear una mesa de trabajo en la que estarán representados los estudiantes a través del Consejo de Estudiantes, órgano de representación estudiantil universitario.

En ella, se abordarán aquellas alternativas que puedan ponerse en práctica ya desde el periodo de exámenes del segundo cuatrimestre, en junio de este año, puesto que, según han mantenido los vicerrectorados, "es totalmente inviable adaptar los horarios del personal de bibliotecas y conserjerías en apenas unos días, teniendo en cuenta el esfuerzo que, a día de hoy, están ya realizando para cubrir el horario extraordinario de lunes a domingo".

La UC está estudiando, en este contexto, realizar una ampliación en 70 plazas de la división de la biblioteca del Paraninfo de la UC, en la calle Sevilla, entre otras medidas posibles.

"Los estudiantes de la UC han de entender que la Universidad, y así lo han entendido desde el Consejo de Estudiantes, ha de cubrir muchos frentes entre los que se encuentra, por supuesto, la cobertura de los horarios de las bibliotecas durante las épocas de exámenes. No obstante, los recursos con los que se disponen son finitos y han de marcarse unas prioridades", ha señalado la vicerrectora.

Leer más acerca de: