Publicado 04/03/2021 15:21CET

La UC celebrará las elecciones a Claustro el 23 de abril mediante voto electrónico

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará, mediante voto telemático, las elecciones a Claustro el próximo 23 de abril, como se fija en el calendario aprobado por la Junta Electoral tras haberse reanudado el proceso electoral.

El calendario se inicia con la publicación del censo electoral provisional el 26 de febrero, con un plazo de reclamaciones que finaliza el 5 de marzo. El 9 de marzo se publicará el censo definitivo y el número de representantes por sector y circunscripción, abriéndose el inicio del plazo de presentación candidaturas.

El 26 de marzo se publicará la proclamación provisional de candidaturas, dando inicio al plazo de reclamaciones, y el 12 de abril tendrá lugar la proclamación definitiva de candidaturas y el inicio de la campaña electoral, que se realizará de forma telemática para garantizar la seguridad de los participantes y finalizará el día 21.

El 23 de abril se realizarán las elecciones, mediante voto electrónico, tal y como se hizo el 3 de diciembre para elegir rector.

Los resultados se publicarán tres días más tarde, el 26, con un plazo de reclamaciones hasta el 29 de abril. El 30 de abril se realizará la proclamación definitiva de resultados, de no presentarse reclamaciones.

La Junta Electoral de las elecciones al Claustro, en su reunión del 12 de noviembre de 2020, acordó interrumpir el proceso electoral ante la imposibilidad de garantizar los recursos técnicos para que los candidatos, potencialmente en un número elevado, pudieran realizar la campaña electoral, debido a la situación de pandemia y las limitaciones establecidas por la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, la Junta Electoral acordó solicitar al Claustro la aprobación de la modificación del artículo 23 del Reglamento de las elecciones, en el sentido de que, en aquellas circunstancias en las que excepcionalmente no puedan realizarse reuniones presenciales, los actos de campaña se realicen a través de comunicaciones mediante correo electrónico.

Este punto fue aprobado por Claustro Universitario en una reunión extraordinaria celebrada el 12 de febrero, pudiéndose reanudar, de esta manera, el proceso electoral.

La Junta Electoral está compuesta por el rector, Ángel Pazos Carro, que actúa como presidente, la secretaria general, Silvia Tamayo Haya; y como vocales, por cada uno de los sectores de la comunidad universitaria: Juana María Torres (profesores doctores permanentes), Manuel del Jesus Peñil (resto del profesorado y personal investigador), Ángel Luis Bernáldez Pereda (estudiantes), Ramón Gandarillas Pérez (personal de administración y servicios), además de Ana Sánchez Lamelas, como experta en materia electoral, y Francisco Javier López Fernández, como experto en informática.

SECTOR 3

Por el momento, esta reanudación afecta a los denominados 'Sector 1. Profesores doctores con vinculación permanente'; 'Sector 2. Resto de profesorado y personal investigador' y 'Sector 4. Personal de administración y servicios'.

Con respecto al Sector 3, el referido a los estudiantes, y tras la Resolución Rectoral del 3 de marzo, le corresponde a la Junta Electoral Central de Estudiantes reanudar el proceso. En este caso, este proceso se llevará a cabo conjuntamente con las elecciones de representantes de estudiantes a Juntas de Centro y Consejos de Departamento.