La UC concede su Medalla de Oro a Solvay y la de Plata a los profesores Eugenio Villar y Rafael Ferrer

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:00

La Universidad reconoce la actividad industrial, laboral, social, innovadora y científica que es "seña de identidad" de la empresa

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) acordó hoy conceder la Medalla de Oro de la institución a Solvay, en el año de su centenario, y aprobó igualmente la concesión de la Medalla de Plata a los profesores Eugenio Villar García y Rafael Ferrer Torío.

Según explicó la UC en nota de prensa, la concesión de la Medalla de Oro a Solvay reconoce "la actividad industrial, laboral, social, innovadora y científica que ha sido y sigue siendo seña de identidad de esta sociedad", surgida en el seno de la familia Solvay y que actualmente está implantada en más de 40 países de todo el mundo.

En 1908 se creó en Barreda (Torrelavega) la fábrica Solvay, en un periodo de expansión de la Sociedad y basándose en la existencia de las salinas de Polanco, las canteras de calizas cercanas y la extracción de carbón en las cercanas minas asturianas. Desde entonces, la fábrica "ha protagonizado el desarrollo industrial de la comarca, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones y marcando la condición industrial de la zona del Besaya", destacó la Universidad.

A todo ello hay que sumar, según la UC, "la preocupación y conciencia laboral y social que marcaron todo un hito en su época, mostrando especial preocupación por los trabajadores y sus familias". Prueba de ello es el nacimiento de las Escuelas Solvay, el Barreda Club de Fútbol, el Hospital y el Coro Santa María de Solvay, así como la Escuela de Aprendices.

La concesión de la medalla es además un reconocimiento a Solvay como empresa "pionera" en el desarrollo industrial de Cantabria mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y como "referente" en la industria química española.

Junto a ello, la UC destaca además la capacidad de esta empresa para adaptarse a las necesidades que han ido marcando los nuevos tiempos y circunstancias de estos cien años y las previsiones de evolución del mundo actual.

La Universidad de Cantabria ha mantenido, desde su creación, una "continuada" relación y colaboración con la empresa Solvay a través de diferentes actividades formativas, de difusión de la cultura, la ciencia y con una "firme apuesta por el futuro".

MEDALLAS DE PLATA

Por lo que respecta a los profesores distinguidos con la Medalla de Plata, Rafael Ferrer --que recibe este reconocimiento a título póstumo-- se incorporó a la UC en 1979 y en 1992 ganó la cátedra del área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.

A su labor docente se le une una "larga y fructífera" labor investigadora en diversas áreas: deformación de la estructura de vía férrea, movimientos de presas, astronomía de posición y geodesia geométrica o historia en ingeniería geográfica.

Por su parte, Eugenio Villar ha desempeñado tareas docentes e investigadoras en distintas universidades (Valencia, Santiago y Cantabria) durante casi cincuenta años. A la UC llegó prácticamente en sus inicios, en 1971. Fue el primer catedrático de la UC y primer decano de la Faculta de Ciencias.

Hay dos facetas singularmente importantes para la UC: la creación y dirección del grupo de Física de Altas Energías, uno de los pilares del actual Instituto de Física de Cantabria y, por otro lado, el estudio de la conservación de la Cueva de Altamira para lo que fue nombrado por el Ministerio de Cultura, estudio que resultó decisivo para frenar el deterioro sufrido por las pinturas existente.

OTROS ACUERDOS

Al margen de la concesión de medallas, el Consejo de Gobierno de la UC dio hoy informe favorable a la aprobación de instrucciones para elaborar el Plan Docente de Programas Oficiales de Postgrado Interuniversitarios, la modificación de planes de Programas Oficiales de Postgrado y las propuestas de procedimiento para la autorización como profesores responsables de profesores de otras universidades que participen en los Programa Oficiales de Postgrado Interuniversitarios.

En el apartado de profesorado, se aprobó la convocatoria de diversas plazas. Del mismo modo, se informó favorablemente de la renovación de diversas comisiones.