La UC debe ser "cantera de conocimiento" para que la actividad del Campus Comillas sea "autónoma", dice el rector

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:51

Gutiérrez-Solana destaca el "papel relevante" de la UC en el Plan Regional de I+D+i o el Parque Científico y Tecnológico

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, afirmó hoy que esta institución académica "debe ser la cantera de conocimiento para que la actividad del Campus Comillas, de calidad extrema, sea plenamente autónoma". Sólo así, dijo, el proyecto "carecerá de la fragilidad que representa la dependencia del conocimiento ajeno".

Gutiérrez-Solana realizó esta afirmación en el acto académico de la festividad de Santo Tomás de Aquino, donde subrayó que más allá de las "nuevas apuestas" de la Universidad por emprender líneas formativas conforme a la demanda social detectada, como es el caso de Ingeniería Informática y Fisioterapia, la Universidad también debe jugar un papel fundamental en el futuro campus de Comillas, en estrecha colaboración con el Gobierno de Cantabria y con otros agentes sociales de la región.

"Se trata de un proyecto ambicioso concebido con la intención de convertir a la comunidad cántabra en un referente en la enseñanza del español", recordó el rector, quien añadió que "Comillas debe arrancar con la imagen restaurada de un edificio irrepetible, pero también con la solidez que sólo pueden ofrecer las personas capaces de generar sus programas con la calidad adecuada.

Por otra parte, resaltó el "papel relevante" que la Universidad juega en iniciativas autonómicas "de gran alcance y trascendencia" para el futuro de la región, entre las que citó el Plan Regional de I+D+i, "que encauzará el potencial de nuestros grupos de investigación en beneficio del desarrollo social", y el Parque Científico-Tecnológico, que permitirá "dotar de espacios y recursos al esfuerzo conjunto de la iniciativa pública y la privada para crear un magma de personas profesionalmente dedicadas a la generación y transmisión del conocimiento para el desarrollo de todos", añadió.

ESTABILIDAD

Gutiérrez-Solana afirmó que la Universidad ha dado "enormes pasos" para lograr la estabilidad de sus profesores en formación y de los investigadores acreditados, "con la creación para estos últimos de una plantilla adecuada que permita potenciar la capacidad de investigación y desarrollo de Cantabria y desde Cantabria".

El rector recordó que esta misma semana se ha "acabado de forjar", junto al Grupo Santander, un organismo dedicado al estudio y la investigación del sector financiero y destacó que esta nueva entidad se sumará a otras, algunas también de reciente creación, "volcadas en ofrecer su capacidad investigadora en beneficio de toda la sociedad". Es el caso del Instituto de Hidráulica Ambiental y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, nacidos ambos "con el propósito de convertirse en referentes indiscutibles en sus respectivas disciplinas".

También se han dado los primeros pasos con el CSIC para la creación de un nuevo instituto mixto: un instituto en el ámbito de la biomedicina basado en la "exitosa fórmula" del Instituto de Física de Cantabria, que la UC ya comparte con esta gran institución científica, recordó el rector.

Gutiérrez Solana señaló que estas iniciativas y otras propiciadas "con los mismos mimbres -conocimiento interno y colaboración externa-", como la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, la Cátedra 'APC Cantabria' de Ingeniería de la Construcción, la Cátedra Iberoamericana de Cooperación al Desarrollo y el Aula de Oratoria que se firmará en breve, "son posibles gracias al sustento de los grupos de I+D implicados, que cuentan con un reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras".

"Nuestro objetivo es apoyar su estabilidad y crecimiento, y dar valor a la sociedad cántabra con la proyección que estos organismos científicos son capaces de aportar, enmarcando nuestras acciones en el plano internacional", concluyó el rector.