La UC establecerá un centro en el campus de Cornell University para fomentar "el desarrollo de la región"

La UC mantendrá convenios con "el top 20 de las universidades mundiales"

Jornada De Cooperación Universidad Cantabria-USA-Canadá
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 16:09

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) establecerá un centro propio en el campus de Cornell University (Estados Unidos) con el que se fomentará no sólo el ámbito académico, sino "el desarrollo de la propia región".

El centro no será "exclusivo" de la universidad, sino que "debe ir acompañado de los agentes sociales que rodean a ésta "para, entre todos, gestionar el conocimiento para el desarrollo de Cantabria.

Así lo ha anunciado el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, este lunes en la apertura de la 'Jornada de Cooperación Universitaria Cantabria-USA-Canadá', donde ha estado acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el responsable del Programa Cornell y director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH), Iñigo Losada; y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Serna.

Según ha explicado el rector, la UC, a través del Programa Cornell, ha establecido "un enfoque preferencial por las conexiones con los entornos académicos americanos", con los que se ha completado de manera "sustancial" la internacionalización y la movilidad tanto de estudiantes como de profesores.

Con estas conexiones académicas, ha añadido, se "potencia la conectividad con los frentes de conocimiento" de la UC, que ya mantiene intercambios con los centros educativos universitarios en el ámbito europeo.

El Programa Cornell fue "un hilo singular", un convenio apoyado con la subvención de la Consejería de Economía, que permitió establecer una doble titulación en Ingeniería Civil, que los alumnos de tercero y cuarto curso de ambas universidades, Cornell y UC, obtendrían tras dos años de colaboración conjunta.

Tras una visita realizada al centro americano, les ofrecieron la posibilidad de establecer un centro permanente en el campus, que "con una financiación adecuada obtendrá un alcance de máximo nivel".

Este programa, promovido por el profesor Iñigo Losada, quien en el transcurso de la jornada ha recibido el diploma 'Andrew Heiskell Award' del Instituto Internacional de Educación de Nueva York, ha permitido "ir abriendo nuevas oportunidades de conectar con otras instituciones", por lo que la UC ha firmado convenios antes de 2010 con otras doce universidades americanas, además de Cornell University, y con dos centros de Canadá.

Además, ha establecido nuevos convenios con otras seis universidades americanas, y tiene en proceso otros cinco, entre los que destaca uno con la Universidad de Harvard.

Así, la UC mantendrá convenios con "el top 20 de las universidades mundiales" que forman "la excelencia a nivel de conocimiento internacional" y destacan en "producción científica".

APUESTA DEL GOBIERNO POR EL CONOCIMIENTO

El consejero ha señalado que este programa, que fue "una experiencia piloto", ha tenido "reconocimiento a nivel internacional", y que el Gobierno de Cantabria ha mostrado, a través de la subvención otorgada, su "apuesta por el conocimiento"

Agudo ha destacado que el programa ha permitido que jóvenes de Cantabria y de Cornell hayan obtenido la doble titulación, y ello es "fruto de la clarividencia", experiencia y relaciones establecidas por Iñigo Losada, "sin quien no habría sido posible este proyecto".

El consejero ha señalado que este proyecto nació "cuando todavía no existía la idea del Campus de Excelencia" en la universidad española, y en lo que es "pionero" por "la búsqueda de la excelencia", y de conseguir "relacionarse con los mejores para la formación en excelencia de un conjunto de alumnos".

También ha recordado que, como consejero, cuando se le planteó la posibilidad de ayudar a poner en marcha el programa aportando la financiación del mismo, no tuvo "ninguna duda", porque esto forma parte de "una visión global de la región".

Ha recordado que desde 2003, el Gobierno de Cantabria sabía que había que "hacer un cambio en el modelo productivo", en el que "la apuesta por el conocimiento" era "la clave" y la UC el "factor decisivo", por lo que la situó como "un motor para el desarrollo económico de Cantabria", poniendo en marcha medidas en su momento "innovadoras", como el contrato programa.

INTERNACIONALIZACIÓN

También ha señalado que el Gobierno tenía que apostar por la internacionalización, no sólo del conocimiento sino de "todo", por lo que "se han hecho esfuerzos muy importantes para conseguir que las empresas tuvieran capacidad de salir a los mercados exteriores".

En este sentido, ha destacado que hay empresas de Cantabria presentes "en más de 17 países del mundo", con instalaciones en los países "más importantes del mundo" y también en "los emergentes", como Estados Unidos, China o Latino América, entre otros lugares.

Agudo ha señalado que todo ello ha sido "fruto de un esfuerzo por hacer que la economía de Cantabria se abriera", pero también había que internacionalizar el conocimiento, "hacer que la UC saliera al exterior", que es "la apuesta que hoy nos convoca".

Según el consejero, hay que "establecer redes de relaciones con las universidades excelentes de todo el planeta", ya que es "una apuesta decidida para el conjunto de la región", porque le permite "abrir puertas y ventanas al mundo".

Asimismo, ha destacado que, ante una situación económica complicada, programas de esta naturaleza "no hayan sufrido recortes", porque hay "una voluntad política para que no pase", ya que la subvención a este programa es "una apuesta estratégica" en la que incluso, cuando se inicie la recuperación, "poder aumentarla de manera significativa".

INNOVACIÓN

También, Agudo ha recordado que el Gobierno regional y la UC han hecho "un esfuerzo por impulsar la innovación", aunque considera que es "un error" el plantear como futuro de la región la innovación, porque "la innovación no es el futuro, es el presente".

Según ha explicado, "el reto es hacer la innovación sostenible", y es "un reto complicado", porque "no podemos caer en la tentación de hacer de la innovación un elemento solamente subvencionado", sino que hay que pensar en "los retornos".

En los nuevos proyectos que se han iniciado en la UC, está presente este principio, "la idea del retorno como un elemento referencial e importante para garantizar la sostenibilidad de la innovación", no sólo mantenerla, sino garantizarla al futuro.

Contenido patrocinado