UC.- Un experto afirma que a las administraciones "se les ha venido encima la informatización de los archivos"

Actualizado 31/07/2006 18:33:13 CET

El director del Archivo Histórico de Cantabria dice que se ha planteado un "serio problema" a los responsables públicos

LAREDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Archivo Histórico de Cantabria, Manuel Vaquerizo Gil, afirmó hoy que ha habido "un desfase por parte de las administraciones que ha supuesto que se les haya venido encima el proceso de informatización de los archivos" y agregó que ello ha planteado "un serio problema a los responsables públicos debido a la situación actual de conservación en que se encuentran los documentos electrónicos e informáticos".

Vaquerizo, que dirige en Laredo el curso 'Gestión y descripción archivística', de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), indicó al respecto "que un CD o un disquete queda obsoleto en cuatro o cinco años y eso genera inconvenientes que están aún sin resolver".

A su vez, la también directora del curso, Carmen Galván Rivero, archivera del Ayuntamiento de Castro Urdiales, apuntó que el acceso a los archivos se hace a escala internacional. "Eso --dijo-- está suponiendo nuevos retos a los archiveros, el poner a disposición de la sociedad el contenido de nuestros archivos. Que salgan a la luz de la manera más sencilla para cualquier ciudadano", indicó.

La descripción archivística ha pasado en poco más de diez años de sistemas tradicionales a los informáticos. Según los ponentes, el curso pretende mostrar soluciones y problemas que la informática y la difusión a través de páginas web plantea.

En este sentido, y según Vaquerizo, esta era de la archivística electrónica exige que "o tenemos un sistema de migraciones de un sistema informático a otro, o tenemos que conservar un hardware impresionante que, al cabo del tiempo, se termina estropeando. No hay elementos que lo restauren y esa documentación que no puede leerse, se pierde".

El director del Archivo Histórico de Cantabria agregó que "por eso hay documentos que no sabemos dónde están. Los ponemos en Internet, se lanzan y con cierta sorna decimos que están en las ondas, por el cielo. ¿Qué pasa con todo eso y de qué manera lo conservamos? Es un problema grave, sinceramente", apostilló.

Por su parte, Galván Rivero explicó que los contenidos que se van a desarrollar a lo largo de esta semana tienen que ver con estos problemas y tratarán temas puntuales como "la normativa estatal y autonómica, la importancia del acceso a la documentación, los documentos electrónicos, los archivos en la sociedad actual y la nueva visión de los archivadores en esta sociedad".

Vaquerizo Gil profundizó a su vez ante los alumnos que participan en el seminario en la "importancia que tiene el archivo desde el punto de vista administrativo y la evolución del documento hasta que ha perdido ese valor de origen, y lo llamamos documento histórico, con valor cultural para el conocimiento de la sociedad de tiempos pasados, o el tratamiento que se le da hasta que adquiere ese valor permanente y sus consecuencias", indicó.