SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) ha lanzado el 'Programa de capacitación lingüística del profesorado de la UC para la docencia en lengua inglesa', una iniciativa que pretende elevar el nivel de inglés hablado de los profesores universitarios de forma que sean "prácticamente bilingües" para que sean capaces de impartir asignaturas completas en este idioma.
Por extensión, la medida permitirá que, al terminar el grado ,los estudiantes tengan un nivel de inglés B2 y aumentar la movilidad del alumnado a EE.UU., Canadá y Australia.
Los responsables de los vicerrectorados implicados --Relaciones Internacionales, Coordinación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) y Ordenación Académica-- han presentado la convocatoria a los medios de comunicación y a la plantilla docente de la UC.
"Se trata del primer salto cualitativo para llegar a impartir grados en inglés como cualquier otra universidad excelente de proyección internacional", valoró el vicerrector de Coordinación del CEI, Gonzalo Capellán.
El programa de capacitación lingüística contempla dos líneas de acción: la asignación de un tutor personal durante tres años a cada profesor participante y la financiación de un curso intensivo o una estancia en Universidades de habla inglesa. A cambio, el candidato se compromete a impartir, tras la formación, una asignatura íntegramente en inglés, contribuyendo así a la internacionalización de la oferta docente.
Esta iniciativa de capacitación lingüística, según comentó la vicerrectora de Ordenación Académica, Concepción López, "se relaciona con el objetivo de que los estudiantes de grado tengan que cursar obligatoriamente una asignatura troncal en inglés" para facilitar que "terminen la carrera con un nivel de inglés B2". Esto significa que el alumnado de la Universidad de Cantabria tendrá un conocimiento de inglés superior al de otras universidades españolas, en las que sólo se exigirá un nivel B1 al finalizar el grado.
En función de los datos proporcionados por Miguel Ángel Serna, vicerrector de Relaciones Internacionales, se estima que el coste de esta formación será de unos 18.000 euros por profesor, unos 6.000 euros por cada año que dura el programa. El objetivo es formar en cinco años "en torno al 20-25% del profesorado de la UC" que luego podrá impartir clases en inglés. Hacer este esfuerzo económico es posible "gracias al Campus de Excelencia Internacional", dijo.
AMPLIAR LA OFERTA
Serna explicó que el programa permitirá internacionalizar la oferta académica de la UC y aumentar así el número de estudiantes que se reciben anualmente procedentes de EE.UU., Canadá y Australia. Actualmente la UC cuenta con una oferta de cinco diplomas que se imparten íntegramente en inglés: Economía y Empresa, Ingeniería Industrial, Física Experimental, Ingeniería y Civil e Historia y Cultura Español (está última comienza a impartirse en el curso 2010-2011).
Como los convenios estipulan que se envían tantos estudiantes como se reciben, esto permitirá enviar más estudiantes cántabros a Norteamérica y que además de aprender inglés "conozcan esos entornos modernos con nuevas mentalidades". "De allí salen los emprendedores", afirmó.
El impreso de solicitud está disponible en la web de la UC y deberá presentarse acompañado por los certificados del departamento y del dentro que respalden la candidatura del profesor solicitante antes del 30 de junio. Una comisión del Consejo de Dirección de la UC seleccionará a los participantes valorando, entre otros factores, el interés académico de la propuesta, el impacto en el proceso de internacionalización de la UC y el curriculum vitae y proyección profesional del solicitante.