SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oferta de verano de la Universidad de Cantabria (uc) no se verá afectada por la situación de crisis económica. De esta forma, para esta 26ª edición se ha conseguido mantener tanto el número de sedes, en 16 ayuntamientos, y de cursos, 101 frente a los 102 del año pasado.
Los cursos de este año se desarrollarán entre el 25 de junio y el 10 de septiembre, y son los primeros después de que la UC obtuviera el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional, por lo que su programación estará orientada a la difusión del conocimiento y la participación social, dos de los ejes del proyecto.
La conferencia internacional la impartirá la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Carmen Vela, asesora del Campus Internacional. Será el 25 de junio en Laredo, con el título 'Biotecnología y sociedad. Tan lejos y tan cerca'.
La oferta académica reflejará la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, con un curso en el que participará el embajador de México, así como la celebración del Año de la Lengua China en España, con un taller de caligrafía y una exposición.
Entre las novedades de la cita, en la que se renuevan algunos de los responsables de las sedes tras los cambios en el equipo rectoral, se incluyen dos cursos de formación del profesorado que se celebran por primera vez en Santander, en colaboración con la Consejería de Educación, además del estreno de la página Web, con nueva dirección (www.cursosdeveranouc.es).
El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, quien incidió en que los cursos "entroncan" con el objetivo de difusión del conocimiento que tiene el Campus de Excelencia Internacional, y valoró que se "refuerza" la oferta.
La vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación social, Consuelo Arranz, subrayó la "vinculación" con el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, con el que se pretende "modificar el cambio de modelo productivo" en la comunidad y hacer de Cantabria "una región del conocimiento".
Arranz elogió la "profesionalidad, experiencia y reconocido prestigio" de los ponentes de los cursos, entre los que se encuentran el catedrático de Filosofía del Derecho Gregorio Peces-Barba, junto a representantes de universidades españolas o del mundo de la empresa.
Y el director de los cursos, Fernando Mantilla, incidió en que se "renueva en calidad y cantidad" el compromiso de los Ayuntamientos patrocinadores con la UC, que ascienden a 16, marcados por la especialización temática, y entre los que se encuentran Santander, Laredo, Torrelavega, Castro Urdiales, Suances, Medio Cudeyo o Aguilar de Campoo (Palencia).
El objetivo de esta edición es "consolidar" la tendencia de incremento de alumnos que ya se produjo el año pasado, en que los participantes aumentaron en un 30% por curso.
Entre los contenidos se encuentran, la formación de los futbolistas de élite, el clima escolar, la guerra civil, las redes sociales y los negocios, las energías renovables, y la relación entre el Tribunal Constitucional y el modelo de Estado, entre otros.
A la oferta académica se suma la programación cultural, que incluye un evento cultural por cada tres cursos, y entre las que se encuentran iniciativas relacionadas con la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en el año 2016; y el ciclo de 21 conferencias sobre temas como la gripe pandémica, la revolución de las mujeres en Irán o Altamira y la arqueología.
Asimismo, habrá dos exposiciones de arte. Una será en Santander, en la Escuela de Náutica, con 25 obras del artista chino Chang Chenkuo, de la Universidad de Beijing, sobre textos de la novela 'el sueño del Pabellón Rojo', en agosto, y otra con los fondos de la UC, actos a los que sumará un ciclo musical preparado por el Aula de Música de la universidad.
El plazo de matrícula anticipada terminará el viernes 4 de junio, y el de ordinaria estará abierto desde el 5 de junio hasta el último día laborable anterior al comienzo de cada cursos. Hasta el 14 de mayo se podrán solicitar becas de alejamiento, y se incluyen reducciones en los precios para determinados colectivos.