UC.- Palacios afirma que "no hay prisa" en reformar el Estatuto de Cantabria

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:50

REOCÍN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

"La reforma del Estatuto de Cantabria la estamos tomando con un alto grado de serenidad y de sosiego. No tenemos prisa. Nos ha dado buen resultado y la Comunidad ha crecido en los últimos 25 años como no lo había hecho nunca. Las fuerzas políticas hablan de cara al futuro, en concreto, en la próxima legislatura". Con estas palabras precisó el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, su posición en torno a la reforma del Estatuto, durante la clausura del curso de la Universidad de Cantabria sobre "Constituciones Españolas".

Consultado en Reocín acerca de las negociaciones que se están llevando a cabo en el Parlamento con las diferentes fuerzas políticas y teniendo como modelo las impulsadas en otras comunidades, el presidente del Parlamento se mostró cauto antes de presenciar la ponencia sobre 'El desarrollo del Estado autonómico actual'.

"En principio no tenemos ningún punto de partida conflictivo, además veremos el camino que han recorrido los anteriores, podremos analizar las cotas de autogobierno que han alcanzado y sin duda nosotros llegaremos hasta donde llegue el que vaya más allá. Buscando favorecer el desarrollo económico y social de esta comunidad", dijo Palacio.

A lo largo de este curso se ha analizado la historia constitucional española y los diversos textos que se han tenido por ley máxima. En este sentido, Palacio afirmó que "desde 1812 hasta hoy, la historia de España ha estado jalonada por una constante aprobación y derogación de constituciones. Así que esperamos que la vigente tenga larga vida". Respecto a los cambios que se avecinan, el presidente del Parlamento aclaró que no hay que temer a este hecho y que siempre van a existir partes enfrentadas. "Parece que en 1978 todo el mundo aprobó la Constitución y no fue así. Tuvo un rechazo muy fuerte por parte de la derecha en torno a lo que significaba el Estado de las autonomías", apostilló.

En este sentido, recordó el referéndum de Andalucía para su autonomía y como también existieron divisiones. "Al final se imponen las tesis más razonables en el sentido que favorecer el autogobierno de los ciudadanos, es favorecer que las comunidades crezcan económicamente y tengan los ciudadanos más derechos". Palacio concluyó que lo que hay detrás del debate es "el ansia que tienen los ciudadanos españoles de alcanzar cotas más altas de democracia, de autogobierno y de libertad. Por lo tanto diseñaremos unos nuevos estatutos seguramente para un período amplio de tiempo, que va a garantizar a los españoles más progreso, concluyó.